EL ADELANTADO DE SEGOVIA
27 JULIO 2006
 
El alcalde apunta que las obras de la Ceca podrían empezar en septiembre


Arahuetes protagonizó una ‘inauguración virtual’ de la Ceca en 2003, como candidato/JUAN MARTÍN

Pedro Arahuetes afirma que el problema actual es burocrático, entre los interventores del Ministerio y de la Junta • Asegura que existe ‘voluntad política’ entre las administraciones
María Coco - Segovia

“Yo soy optimista, confío en que las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda comiencen el próximo mes de septiembre”. El alcalde, Pedro Arahuetes, analizó ayer la situación que atraviesa el convenio de la Ceca, firmado el 5 de septiembre entre el Ministerio de la Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital. Para él, está claro: “Hay voluntad política por parte de todas las administraciones” y, por ello, asegura que el único problema existente —y que ha retrasado una vez más el inicio de los trabajos— es un trámite burocrático, entre interventores del Estado y del Gobierno regional.

Según Arahuetes, el cruce de declaraciones que se produjo hace unas semanas entre los responsables del Ministerio de la Vivienda y la Junta de Castilla y León no supone dificultad alguna: “No es cierto que existan problemas políticos, las dos administraciones han actuado correctamente” y apuntó que la única traba para que comiencen las obras reside en la justificación de un pago del ejercicio 2005 —recogido en el convenio— que no se efectuó debido a los retrasos que experimentaron los trámites previos al inicio de los trabajos.

Precisamente esta es la cuestión que ha enfrentado a los interventores del Ministerio y la Junta: “Desde el Ayuntamiento estamos intentando mediar para resolver el conflicto, realmente no es un problema entre la ministra y la consejera”, reiteró el edil que, consideró, “no podemos imponer a los interventores un tema técnico, son ellos los que tienen que llegar a un acuerdo”.

“He hablado personalmente con ambas [la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y la consejera de Cultura, Silvia Clemente] y con los directores generales [responsables de la rehabilitación] y todos muestran voluntad política”, recalcó el alcalde.

Para ello, todas las partes del convenio deben “ajustarse a la nueva realidad con el objetivo de solucionar el problema ya”, dijo tras mostrar su preocupación respecto a nuevos retrasos: “Si los interventores llegan a un acuerdo los próximos días, seguro que la primera piedra de las obras podemos colocarla en septiembre, si no lo hacen es imposible apuntar una fecha para el inicio de la rehabilitación de la Casa de la Moneda”.

Así, el acuerdo entre los interventores servirá para incluir una leve modificación en el actual convenio e impedirá la firma de uno nuevo, es decir, el volver a iniciar toda la tramitación de licitación y adjudicación de las obras, entre otras cosas... “De lo contrario empezaríamos de nuevo de cero, sería un retraso enorme” y, concluyó, “desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando, cumplimos todo lo que prometemos, al menos lo que está en nuestras manos”.



duras críticas 
El alcalde de la capital también expresó ayer su malestar por las declaraciones efectuadas por los Amigos de la Casa de la Moneda. El colectivo aseguraba hace unos días que todos los políticos, independientemente de su color, eran unos “mentirosos” y durante años habían utilizado el inmueble en sus campañas electorales, formulando promesas que no cumplían.

“No se debe hablar, no se puede llamar mentiroso a nadie y menos gratuitamente, primero deberían buscar información, ir al Ayuntamiento, visitar la Junta o hablar con el Ministerio y eso, no lo han hecho”, dijo tras explicar que ha remitido un escrito al colectivo trasladando su enfado: “El hecho de llevar el nombre de ‘amigos’ no implica una serie de derechos”, criticó Arahuetes.