EL ADELANTADO DE SEGOVIA
31-ENERO-2006
 
Junta y Gobierno firman el convenio del Plan de Vivienda 2005-2008 con una inversión de 268 millones y del que se beneficiarán más de 37.000 familias
Economía 


/ICAL

La ministra de la Vivienda destaca que se movilizarán préstamos por valor de más de 1.300 millones de euros
ICAL - Valladolid

El Ministerio de la Vivienda y la Junta de Castilla y León firmaron hoy el convenio de colaboración del Plan de Vivienda 2005-2008, mediante el cual el Ejecutivo central invertirá en Castilla y León un total de 268,3 millones de euros en ayudas a la vivienda, de las que se beneficiarán 37.443 familias de la Comunidad. Se trata de un incremento “sustancial” respecto al anterior programa (2002-2005), según aseguró la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, quien recordó que el anterior acuerdo dejó en Castilla y León 145 millones de euros (123 millones menos que en las próximas anualidades) y 26.000 familias favorecidas.

También se producirá un crecimiento sustancial en el volumen de préstamos que concederán las entidades financieras que desarrollan el plan, ya que prevén la concesión de créditos por valor de 1.322 millones de euros para la compra de viviendas, lo que supone un aumento de más del 71 por ciento, respecto al anterior periodo.

Así lo aseguró María Antonia Trujillo tras la rúbrica del acuerdo con el consejero de Fomento, Antonio Silván, y bajo la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien remarcó “la enorme satisfacción” de recibir un “complemento imprescindible” por parte del Estado a la política de vivienda del Gobierno regional. Además, Herrera calificó el acuerdo de “ejemplo de colaboración” entre administraciones en la búsqueda de soluciones a “un problema tan importante como el del acceso a la vivienda digna”, puntualizó.

Trujillo destacó además,

En este sentido, Trujillo señaló que se trata de cifras iniciales y recordó que las comunidades autónomas con una mejor ejecución del plan podrán beneficiarse de la reserva de eficacia, que incrementa el presupuesto para este fin en un 25 por ciento. Al respecto, Juan Vicente Herrera se mostró seguro de que los resultados en Castilla y León serán “positivos” un año más y permitirá a la región contar con ese 25 por ciento adicional, tal y como sucedió en el anterior acuerdo, significó.

Además, la ministra de la Vivienda subrayó como novedad de este plan la creación de la ventanilla única de la vivienda, que servirá, según puntualizó, “para optimizar la gestión y dar información a los ciudadanos sobre las ayudas al acceso a la vivienda”. En este sentido, el consejero de Fomento recalcó que ese instrumento ya existe en Castilla y León, al recordar que las oficinas de la vivienda, presentes en toda la Comunidad, ya realizan ese trabajo.

El acuerdo engloba el incremento en un 28,23 por ciento de las viviendas protegidas de nueva construcción, al pasar de 8.200 a 11.284; así como las viviendas protegidas de nueva construcción en alquiler, de 600 a 1.385 en la Comunidad. Al mismo tiempo, también va dirigido a la adquisición de vivienda usada y rural, al aumentar de 1.200 a 4.200, además de contemplar 15.501 actuaciones de rehabilitación frente a las 11.300 del periodo anterior.

Al respecto, el consejero de Fomento de la Junta explicó que este plan estatal completará el Plan Director de Vivienda y Suelo 2002-2009 del Gobierno regional, a través del cual se mejoran las condiciones de los colectivos con mayor dificultad para acceder a la vivienda, tales como las familias numerosas, monoparentales, víctimas de violencia doméstica y del terrorismo y los jóvenes, con una partida de 4.000 millones de euros y 130.000 actuaciones.

Además, aseveró que los 268,3 millones de euros aportados por el Ejecutivo central son fruto de “las conversaciones y debates” de los miembros del Gobierno regional en las mesas sectoriales, al tiempo que remarcó que desde Castilla y León se hubiese preferido “que el incremento fuera mayor”, aunque matizó que “todo lo que sea, bienvenido sea”

Respecto a que Castilla y León sea la última región en la que se haya firmado el Plan de la Vivienda 2005-2008, Silván afirmó que se trata de “una pura cuestión de agenda”, para añadir que las relaciones de la Junta con el Ministerio de la Vivienda son “cómodas y de puertas abiertas”.

Apoyo estatal

Después de la firma del convenio con el presidente de la Junta, Trujillo se dirigió a la Delegación del Gobierno donde firmó los acuerdos con las entidades financieras de la Comunidad que participan en el programa: Caja Burgos, Caja de Ávila, Caja Círculo, Caja Segovia, Caja Rural del Duero, Caja Rural de Segovia, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Burgos y Caja Rural de Zamora.

En este acto, Trujillo destacó como principales novedades del plan la “flexibilidad” que introduce ya que los fondos ni están asignados por comunidades ni por entidades financieras.

Por otra parte, María Antonia Trujillo repasó los acuerdos firmados con las comunidades autónomas en los que, dijo, se ha producido un “salto sustancial”, al pasar de los 3.000 millones de euros que beneficiaron a 400.000 familias del Plan 2002-2005 a los 7.000 millones de euros que facilitarán el acceso a la vivienda a un total de 720.000 familias del país.

Actuaciones en Castilla y León

Respecto a Castilla y León, la entidad pública de suelo dependiente del Ministerio cuenta en la actualidad con diversas actuaciones, en las que invierte 239 millones de euros, tales como la actuación industrial Vega de Santa Cecilia, en Lerma (Burgos); ‘El Bullón’ en Miranda de Ebro (Burgos); la segunda fase de ‘La Malita’ en Valladolid; en Arcos de Jalón (Soria); la actuación industrial en ‘Las Raposas’ 2 y la de Tordesillas, ambas en Valladolid. Por último, en la provincia de Zamora, la obra industrial en La Hiniesta.

Por otra parte, el Ejecutivo central destina más de 45 millones de euros para recuperar el patrimonio arquitectónico. Entre las iniciativas desarrolladas, se encuentran la rehabilitación del monasterio de San Juan de Ortega en Barrios de la Colina y la del Teatro Salón Apolo de Miranda de Ebro, ambos en Burgos.

También realiza obras en el santuario de La Peregrina en Sahagún, la de los edificios Araú en San Andrés del Rabanedo y la del Centro Cultural Lyda, en León; además de la fábrica ‘La Tejera’ en Palencia; la restauranción y consolidación de las murallas de Cuellar y la rehabilitación de la Casa de la Moneda y la del convento de la Compañía de Jesús, en Segovia; así como la del teatro Ramos Carrión, en Zamora.