EL ADELANTADO DE SEGOVIA
8 JULIO 2006
Amigos de la Casa de la Moneda reprocha que las obras no empezarán este año


El edificio, propiedad del Ayuntamiento de la capital, está considerado el cuarto monumento más importante de la ciudad/JUAN MARTÍN

La Asociación considera que todos los políticos “mienten” y lamentan que la recuperación del inmueble haya sido utilizada con “fines electoralistas”
María Coco - Segovia

Nada más lejos de la realidad aquella cita que versa que ‘tras la tempestad llega la calma’. Al cruce de declaraciones que se ha producido entre representantes de las administraciones —motivado por el retraso que están experimentando las obras de la Ceca— se suma ahora un nuevo protagonista. La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda vertió ayer duras críticas contra todos los representantes de las instituciones implicadas en el proceso de rehabilitación del inmueble. En palabras de su presidente, Javier García Herrero, “las obras no van a empezar ni este verano, ni este año ni puede que en el próximo 2007.

En declaraciones a esta Redacción aseguró el colectivo está decepcionado y enfadado, cansado de una situación que se prolonga durante décadas y en la que todos los políticos participantes “mienten”, independientemente de su partido y color. Con contundencia reiteró que el cuarto monumento más importante de la capital “siempre ha sido utilizado con fines políticos”, y quiso hacer un llamamiento a los responsables del inicio de los trabajos: “el edificio podría experimentar nuevos derrumbamientos en las próximas fechas debido al estado de ruina en que se encuentra”. “Esta es bufa de la que participan todos, nos toman por idiotas, todos los políticos son unos mentirosos (...) Tenemos recortes de prensa donde se afirma que las obras empezarán este verano cuando saben a ciencia cierta que no va a ser así ya que todavía el Ministerio de la Vivienda no ha firmado la concesión de las obras”, explicó García Herrero.

En este sentido señaló que tras la firma del contrato la empresa goza de un tiempo para estudiar la zona. Así las cosas, cuestiona el representante de la asociación, “si realmente hubiera algo de voluntad política, cuando entren las máquinas en octubre se encontrarán todo inundado”.

Tras afirmar que “desafortunadamente para la Casa de la Moneda este edificio está en Segovia” apuntó que “ahora las declaraciones no sirven para nada”: “Ellos ya tienen la foto firmando el convenio, nosotros queremos la foto de los obreros trabajando, es la única foto que nos importa”, reiteró Herrero. En este sentido no descartó [si no empiezan los trabajos de manera inminente] la organización de protestas y manifestaciones que reflejen “que la Casa de la Moneda importa y mucho a los segovianos”. “Mienten todos: El subdelegado, la ministra, la consejera, los diputados... La única administración que ha mostrado voluntad ha sido el Ayuntamiento que ha cumplido con todas sus obligaciones aunque—matizó— debería haber presionado más al Ministerio”.

Nuevas críticas

Ayer, representantes de distintos ámbitos políticos volvieron a valorar la situación. Como se recordará, el jueves el diputado nacional del Partido Popular, Jesús Merino, anunciaba que pediría explicaciones a la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y ayer, viernes, era el diputado del PSOE; Óscar López, quien salía en defensa de la titular de Vivienda y solicitaba al Partido Popular “que dejara de enredar”. Lo hacía tras considerar que durante varias legislaturas no se llegó a firmar nunca un convenio: “Entonces tanto el Ayuntamiento, como la Junta, como el Gobierno de la nación eran del mismo color, todos ellos estaban gobernados por el PP”.

El secretario ejecutivo del Partido Socialista reconoció el retraso en la adjudicación de los trabajos aunque apuntó que ahora es la Junta de Castilla y León la administración que está produciendo la demora debido a la falta del documento que refleja su aportación: “Puede que hayan invertido el dinero en otra cosa”, apuntó López que aseguró no entender la postura de la consejera de Cultura y Turismo, la segoviana Silvia Clemente, “está tratando de confundir a los segovianos”.

El Gobierno regional ofreció una visión muy distinta de los hechos. Ayer, el director de Patrimonio de la Junta reiteró que la única realidad es que, diez meses después de la firma del convenio, las obras no han comenzado. Enrique Sáiz recordó que el Ministerio de la Vivienda es la institución competente de contratar y dar inicio a los trabajos y, declaró, “nosotros hemos mandado la documentación oportuna aunque—dijo— estaríamos dispuestos a variar parte del convenio con el único objetivo de que empiece de una vez la rehabilitación de la Casa de la Moneda”.

Por su parte la concejala de Patrimonio, Concepción Domínguez, cuestionó la autoridad del Partido Popular y, en concreto, del diputado Jesús Merino. Tras recordar que su grupo [Izquierda Unida] siempre ha luchado por los trabajos, cuestionó la autoridad del popular quien recordó “en octubre de 1998 [cuando ostentaba el cargo Consejero de Fomento] aseguraba que las obras estarían concluidas en 2002.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EL ADELANTADO DE SEGOVIA
8 JULIO 2006

 
El arreglo del Colector de San Marcos asciende a 472.000 euros

El Ayuntamiento confía en iniciar los trabajos antes de 2007
M.C.H. - Segovia

El Ayuntamiento ha remitido a la Subdelegación del Gobierno —administración que enviará el documento a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)— el proyecto de rehabilitación del Colector de San Marcos, cuya inversión prevista asciende a más de 472.000 euros, conforme a la información facilitada por la concejala de Patrimonio, Concepción Domínguez.

La infraestructura, construída sobre el lecho del río Eresma en el año 1987, provoca cerca de 30 inundaciones cada año al elevar 50 centímetros el nivel natural del río. y es, en parte, causa del acusado deterioro que ha experimentado el emblemático inmueble.

Según las previsiones, los primeros trabajos se podrán desarrollar antes de que concluya el año. Domínguez reconoció que el Consistorio no cuenta con una partida presupuestaria para esta actuación aunque sí que consideró que los primeros trabajos puedan desarrollarse, si la CHD lo permite, antes de que concluya el presente año. El arreglo del Colector no sólo favorecerá la conservación de la Ceca, también el servicio en el barrio de San Marcos y otras zonas de la capital.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EL NORTE DE CASTILLA
8 JULIO 2006
 
SEGOVIA
Amigos de la Casa de la Moneda llama «mentirosos» a «todos» los políticos
La asociación cree que la Ceca es el campo de batalla ideal para sacar réditos electorales
 
«Los segovianos tenemos memoria y estamos hartos de que los partidos políticos utilicen la Casa de la Moneda electoralmente».

Con estas palabras trasmitió ayer el presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda, Javier García Herrero, el malestar existente entre los miembros del colectivo por el retraso del inicio de las obras de rehabilitación de la Ceca, pero especialmente, por la lucha política que en los últimos días han entablado el Ministerio de la Vivienda (PSOE) y la Junta de Castilla y León (PP) a propósito de la demora que acumula la restauración, y siempre a través de los medios de comunicación.

«Los políticos, todos, son unos mentirosos, y sus polémicas responden a una gran farsa, a una ópera bufa. Estamos hartos de mentiras, porque se limitan a dar fechas falsas mientras las obras no empiezan y el colector de San Marcos sigue donde está», declaró García Herrero.

Amigos de la Casa de la Moneda teme que la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas -previstas para el mes de mayo del 2007- perjudique una vez más la rehabilitación de la Ceca. García Herrero desveló además que alguien en el Ayuntamiento les ha informado de que, aunque las obras están adjudicadas, el contrato está aún sin firmar, «lo que implica que, en el mejor de los casos, las obras podrían dar comienzo en el mes de noviembre, aunque dudo que pueda ser así porque para entonces los patios de la Ceca estarán inundados y será imposible trabajar en medio del fango que ocasiona el colector de San Marcos».

No hay inocentes

La crítica de este colectivo que agrupa a más de 300 personas procedentes de distintas profesionales es extensiva a todos los partidos políticos que han participado en la gestión del proyecto de rehabilitación, incluida Izquierda Unida, aunque «creemos que el Ayuntamiento es el menos culpable, que no inocente, porque es la administración que lo lleva más en regla; del Ayuntamiento, sin embargo, dependen las llamadas constantes que deben hacerse al Ministerio de Vivienda y no sabemos si se están efectuando, o la supresión del colector de San Marcos, que es competencia suya y no ha hecho absolutamente nada por solucionar el problema; la dejadez es absoluta, incluso ahora que tenemos una Concejalía de Patrimonio Histórico», afirmó Javier García Herrero.

La Asociación de Amigos de la Moneda duda de proyectos como Segovia 2016 «porque es poco creíble que Segovia pueda conseguir ser Capital Europea de la Cultura cuando se está dejando caer la Casa de la Moneda».

Si hay algo que cada vez parece más evidente es que la Casa de la Moneda siempre ha servido para sacar réditos políticos. Así lo creen, al menos los amigos de la Ceca, que han reunido en un dossier de más de cien páginas todas las «mentiras, embustes y engaños» que los partidos políticos han pronunciado sobre el Real Ingenio en más de veinte años. Según García Herrero, ahora, «Junta y Ministerio han convertido la Casa de la Moneda en un campo de batalla electoral y la Ceca es el sitio ideal para sacar réditos políticos. Nosotros nos preguntamos, ¿cuántos políticos han visitado o conocen la Casa de la Moneda?»
 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
EL NORTE DE CASTILLA
8 JULIO 2006
 
LA ELIPSE
Moneda de cambio
 
Inundaciones en la Ceca.
 
/ ANTONIO TANARRO
En el foro segoviano de EL NORTE se ha abierto un debate sobre el anciano asunto de la uniprovincialidad, un tema pasado de moda, guardado en el baúl junto a las fotos de los bisabuelos y los faldones bautismales de la señora de la casa.

A pesar del tono amarillento que tiñe el recuerdo de aquella pretensión, es cierto que la actualidad no hace más que proporcionar argumentos para rescatar la reivindicación simplemente como fórmula para desbrozar la red de administraciones que entorpece la adopción de medidas y eterniza los problemas; algo así como una reducción de dependencias y una sobredosis de autonomías.

Se entiende que el enfrentamiento tripartito en torno a la rehabilitación de la Casa de la Moneda soliviante los ánimos de los uniprovincialistas, quienes piensan que con una administración menos de por medio este y otros asuntos se agilizarían. Porque no puede ser que cada mes nos vengan con el mismo cuento, un vulgar juego de acusaciones cruzadas con el que dan carpetazo a la situación sin despeinarse.

Lo hacen, además, con ese lenguaje burocrático que resulta tan ininteligible como vacío, ese lenguaje que habla de plazos, partidas, ejercicios, replanteos y actas sin bajar al meollo de la cuestión que es la amenaza de ruina irreversible sobre el inmueble. Un mal día llegará el lobo de verdad y todo serán lamentos. Según se está dilatando el comienzo de las obras, los vaticinios más pesimistas comienzan a cobrar cuerpo.

Todos parecen tener razón pero a buen seguro será al revés, que todos tienen alguna responsabilidad que esconder. Quizá es un tema demasiado jugoso como para perder la oportunidad de seguir incluyéndolo en los programas electorales y con ella la rentabilidad que ofrece la promesa de desatascar rápidamente la maraña administrativa.

En la Ceca segoviana lo único que ahora se acuña son monedas de cambio que sirven para apoyar y financiar simbólicamente estrategias políticas.

La consejera de Cultura no está dispuesta a que la foto del inicio de los trabajos sea exhibida en los mítines socialistas y que Arahuetes la enseñe por ahí más que las de sus hijos. El mensaje de la Junta, además, es dar caña a la devaluada ministra de la Vivienda, estando quizá próxima su salida del Gobierno con la anunciada crisis que abrirá la salida de López Aguilar y Montilla.

El Ayuntamiento, por su parte, ha encontrado un filón en el asunto para vender victimismo a los segovianos (entenderán ahora a López Arranz porque lo suyo sí era una soledad aterradora) y para demonizar a Silvia Clemente por si acaso se le ocurre disputar a Pedro Arahuetes la Alcaldía. ¿No existe un mínimo común institucional que permita la asepsia en la tramitación de este tipo de expedientes? ¿Por qué no se reduce todo a un dónde hay que firmar y cuánto hay que poner?

Allí al fondo, solo como una excusa para montar la enésima bronca, la Casa de la Moneda sigue aguantando rigores estivales e invernales, soles de justicia y heladas de impresión que ponen a prueba su extraordinaria fábrica. Cualquier edificio moderno, de esos trenzados con hierro y cristal, hubiera sucumbido ya a las inclemencias mucho tiempo ha. Por eso, por su permanencia y por su importancia, por estar donde está y, a estas alturas, también por vergüenza torera, ¿rehabilitación ya!