EL ADELANTADO DE SEGOVIA
7 JULIO 2006
 
La Junta se ofrece a ejecutar las obras de la Casa de la Moneda


/ J.MARTÍN

Silvia Clemente sugiere cambiar el convenio si el Ministerio de Vivienda “no es capaz” de realizar los trabajos de rehabilitación
A.S.R. - Segovia

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la segoviana Silvia Clemente, se mostró ayer dispuesta a asumir la ejecución de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda, “si el Ministerio de la Vivienda no es capaz”, unas declaraciones efectuadas en conferencia de prensa en Valladolid, en relación con la polémica que ambas administraciones han mantenido en los últimos días en torno a la Ceca.

Silvia Clemente contestó hoy a las afirmaciones realizadas esta semana por el Ministerio de la Vivienda, en las que se achacan los retrasos en el comienzo de las obras a la falta de un documento contable que debe presentar la Junta, afirmando que cuando un convenio “se aprueba en Junta de Gobierno es porque tiene el crédito necesario” para asumir las partidas comprometidas.


900.000 euros

En este sentido, según informa la agencia Ical, Clemente subrayó que la Administración regional “tiene una partida de 900.000 euros en los presupuestos de este año a la espera de que comiencen las obras”, y acusó al Ministerio de “mentir y engañar a los ciudadanos”, cuando desde su punto de vista “es el Gobierno central el que incumple sus compromisos, ya que el convenio firmado el año pasado especificaba que las obras se contratarían en septiembre”.

Además, la consejera volvió a pedir explicaciones a la ministra, María Antonia Trujillo, por el hecho de que las obras no hayan empezado, diez meses después de la firma del convenio.

Puntualizaciones

Aunque la consejera de Cultura, Silvia Clemente, se refirió ayer en rueda de prensa a la polémica en torno a la Ceca, horas antes la Junta había enviado una nota de prensa en la que realizaba una serie de puntualizaciones sobre el tema, con duras palabras hacia el Ministerio de la Vivienda.

En esa nota, la Consejería de Cultura y Turismo exige el “cumplimiento asumido por el Ministerio de Vivienda en el convenio suscrito el 5 de septiembre de 2005”, según el cual el Ministerio de Vivienda es el responsable de la contratación de las obras en la Casa de la Moneda “y en consecuencia del inicio de las mismas”.

La Junta subraya que, “a día de hoy [por ayer] 6 de julio de 2006, las obras no han comenzado y han pasado exactamente 10 meses, de modo que la dejación con la que el Ministerio de Vivienda actúa en el proceso de la Casa de la Moneda es la única causa de la falta de inicio de las obras”.

Además, la Administración regional sostiene que “está consignado el crédito necesario, que asciende a 2.398.158,40 euros, desde la aprobación del convenio”, añadiendo que, el Ministerio de Vivienda “miente cuando dice que faltan trámites administrativos por cumplir por la Junta de Castilla y León”, cuando la realidad es que “el Ministerio está sumido en la más absoluta ineficacia”.


 

EL NORTE DE CASTILLA
7 JULIO 2006

SEGOVIA

El PP pide la urgente comparecencia de la ministra por el retraso de las obras de la Ceca
Los parlamentarios populares acusan a la titular de Vivienda de «ineficacia» en la tramitación de la rehabilitación
 
Merino y Vázquez, en la comparecencia de ayer / ANTONIO TANARRO
 
«Ineficacia», «desfachatez», «una nueva bofetada a los segovianos». Con estos calificativos definieron ayer los parlamentarios nacionales del Partido Popular (PP) por Segovia, Jesús Merino y Francisco Vázquez, la actitud del Ministerio de Vivienda respecto a la Casa de la Moneda.

Los representantes populares anunciaron que este mismo mes solicitarán la comparecencia urgente de la titular de Vivienda del Gobierno central, María Antonia Trujillo, para que explique en la Comisión de Vivienda y Fomento del Congreso y del Senado los retrasos que sufre el inicio de las obras de rehabilitación de la Ceca segoviana.

Jesús Merino mostró su desconfianza a que la ministra comparezca antes de septiembre. Asimismo, el parlamentario criticó con dureza la política practicada por este departamento hacia Segovia, donde, por ejemplo, «no ha construido una sola vivienda», señaló. En cuanto a la polémica suscitada en torno a la Ceca, Merino afirmó que se trata de «una nueva bofetada del Gobierno socialista a los segovianos».

Los representantes del PP apuntaron una de las causas que se encuentran detrás de esta «descoordinación» a la hora de arrancar los trabajos de rehabilitación de la Casa de la Moneda. Merino destacó que la decisión del Gobierno central de sacar la partida para la Ceca del llamado 1% Cultural ha propiciado todo el problema, ya que ahora esa cuantía debe ser aportada por tres administraciones diferentes -Ministerio, Junta y Ayuntamiento-.

Además, las demoras en los trabajos pueden hacer perder, de nuevo, el presupuesto aportado para este año, tal y como pasó en el 2005. Según el convenio suscrito, el Ejecutivo regional asigna 900.000 euros; Vivienda, alrededor de un millón, mientras que el Ayuntamiento destina 100.000 euros. El retraso puede, de momento, provocar la pérdida del desembolso previsto para este ejercicio.

El presidente del PP segoviano, Francisco Vázquez, acusó al Consistorio de la ciudad de «inhibirse» del expediente de rehabilitación de la Ceca. En este sentido, denunció «el acto de fe» de la concejala de Patrimonio, Concepción Domínguez, quien confió el miércoles en que el Ministerio comenzase las obras este verano.

Vázquez criticó la actitud del equipo de Gobierno municipal de «lavarse las manos» en esta polémica e instó al Ayuntamiento a exigir a Trujillo que cumpla los compromisos adquiridos.
 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
El colector de San Marcos, fuera del Plan de Riberas
 
Últimas inundaciones en la Ceca este mismo año. / A. TANARRO
 
El Partido Popular de Segovia defendió ayer la reivindicación de la Junta al Ministerio de Vivienda para que arranque el proceso de rehabilitación de la Casa de la Moneda en los plazos en los que se había comprometido, sobre todo cuando ya han pasado diez meses desde la firma del convenio a tres bandas entre la Administración regional, la central y el propio Ayuntamiento de la capital. Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo acusó ayer al Ministerio de Vivienda de «mentir» respecto al retraso de los trabajos de rehabilitación del edificio.

Además, el presidente del PP segoviano, Francisco Vázquez, lamentó que los trabajos a acometer sobre el colector de San Marcos -origen y causa de las inundaciones que sufre de forma periódica la Ceca- no se hayan incluido en el Plan de Riberas, ya que afecta directamente al cauce del río Eresma a su paso por el inmueble industrial del siglo XVI.