EL ADELANTADO DE SEGOVIA
6 JULIO 2006
 
Domínguez confía en que el Ministerio inicie las obras de la Ceca este verano


/JUAN MARTÍN

La concejala de Patrimonio asegura que el Consistorio ha cumplido con el convenio y lamenta el enfrentamiento entre Vivienda y Junta
María Coco - Segovia

“Ya no se si soy optimista o no, deseo que las obras empiecen este verano, si no sería una desesperación”. Con estas palabras la concejala de Patrimonio, Concepción Domínguez, respondía ayer a los periodistas sobre el nuevo enfrentamiento que mantienen el Ministerio de la Vivienda y la Junta de Castilla y León respecto a las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda.

La concejala aseguró que “el Ayuntamiento ha cumplido con todas sus obligaciones” y lamentó la nueva polémica creada alrededor del inmueble. En este sentido dijo que ha solicitado un encuentro con el director responsable en el Ministerio y con el director de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, para buscar una solución al conflicto. Además, según indicó, el responsable de Patrimonio de la Junta lleva meses sin contestar a sus peticiones para formalizar una entrevista entre ambos: “Tal vez deba enviarle un fax”, ironizó Domínguez quien sí reconoció que el Consistorio ha observado [en las obras de la Ceca] “cierta tranquilidad que no hemos comprendido por parte del Ministerio de la Vivienda”.

Respecto al papel de la Junta juzgó que el Gobierno regional está siendo excesivamente minucioso con determinadas cuestiones administrativas. “Parece una huelga de celo”, criticó la concejala en relación a la actitud adoptada por la Consejería de Cultura y Turismo. “Nosotros, como Ayuntamiento, haremos todo lo posible para que el edificio sufra lo menos posible” y, en este sentido, reiteró la necesidad de dejar a un lado las confrontaciones políticas para iniciar los trabajos de recuperación de la Ceca segoviana, considerado el edificio industrial más antiguo del mundo.

Como se recordará, durante los últimos días, se ha producido un cruce de declaraciones entre el Gobierno de la nación y la Administración regional. Sus responsables han vertido críticas sobre el retraso de las obras, cuya adjudicación —programada para antes de que finalizara 2005— se produjo a últimos del mes de abril. “Ahora parece que ya está todo preparado para que comiencen los trabajos”, confió Domínguez.

El Gobierno reitera su compromiso con la rehabilitación del inmueble

El Ministerio de Vivienda reiteró ayer que la Junta de Castilla y León, en concreto la Consejería de Cultura y Turismo, “ha recibido puntualmente la información pertinente sobre el desarrollo administrativo del proceso de adjudicación de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia”.

A través de un comunicado de prensa explican que el convenio firmado el 5 de septiembre reflejaba una aportación de la Junta de Castilla y León, para 2005, de 60.000 euros. Sin embargo, conforme a la información facilitada por el Gobierno, debido a que el proceso de adjudicación no permitió que se ejecutase ningún gasto ese año, el Ministerio de Vivienda pidió a la Consejería de Cultura y Turismo el trasvase de esa cantidad a 2006, con el propósito de proceder a la firma del contrato con la empresa encargada de la elaboración del proyecto de recuperación.

“Ello requiere a los efectos de continuar con la tramitación del expediente para la fase de fiscalización del compromiso de gasto es necesario que la Junta remita los documentos contables de retención de crédito por los importes y ejercicios indicados”, una solicitud que, aseguran, se requirió mediante oficio el 16 de mayo.

Como prueba del compromiso del Gobierno, el Ministerio señala que el pasado 30 de junio se resolvió la adjudicación del contrato de Consultoría y Asistencia de Dirección facultativa y actuaciones preceptivas en materia de seguridad y salud en las obras.

“La consejera de Cultura y Turismo una vez más vuelve a crear problemas donde no los hay, y además intenta colocar el problema a la Administración General del Estado para sacar partida electoral”, concluye el escrito donde fuentes ministeriales consideran “que denota una falta de respeto a los ciudadanos pero también al buen hacer que debe presidir la gestión administrativa y política”.


 

EL NORTE DE CASTILLA
6 JULIO 2006

SEGOVIA
Vivienda mantiene que ha cumplido los plazos para rehabilitar la Ceca
El Ministerio considera que Silvia Clemente «crea problemas donde no los hay» La concejala de Patrimonio critica el «exceso de celo» de la Junta para certificar los fondos
 
M. A. L./SEGOVIA
El Ministerio de Vivienda asegura que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta «ha recibido puntualmente» la información sobre el proceso administrativo de adjudicación de las obras de la Casa de la Moneda y no entiende «el interés de la Consejería por crear un problema donde no lo hay». Mientras, la concejala de Patrimonio Histórico de Segovia, Concepción Domínguez, critica «los tiquis miquis administrativos de la Junta para certificar los fondos disponibles, que parecen fruto de una huelga de celo».

Vivienda considera que la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, «una vez más vuelve a crear problemas donde no los hay, y además intenta colocar el problema en la Administración del Estado para sacar partida electoral». El Ministerio afirma en una nota de prensa que su actitud «denota una falta de respeto a los ciudadanos, pero también al buen hacer que debe presidir la gestión administrativa y política».

Así, Vivienda sostiene que en el convenio firmado en septiembre del 2005 aparecían 60.000 euros como aportación de la Junta para el año pasado, aunque la cantidad no pudo ejecutarse por el retraso del proceso y pidió a la Consejería que la trasvasase a este año «para poder firmar el contrato con la empresa adjudicataria», procedimiento en el que es necesario que la Junta remita los documentos contables de retención de crédito, para lo que se le requirió el pasado 16 de mayo.

Compromisos

Según Vivienda, la adjudicación de la dirección de las obras, resuelta el pasado 30 de junio, prueba que «continúa con sus compromisos y sigue trabajando por Segovia y por la rehabilitación de la Casa de la Moneda».

Sin embargo, la concejala de Patrimonio Histórico lamentó ayer «que se produzca este enfrentamiento», ya que lo que está en juego es la conservación de la Ceca «y es peligroso no darse cuenta de los perjuicios que supone dilatar en el tiempo el comienzo de las obras».

Objetivo común

Concepción Domínguez manifestó que no entiende «ni el exceso de celo de la Junta ni la despreocupación del Ministerio» y señaló que la actitud de la Consejería «parece fruto de una huelga de celo que no debe darse entre dos administraciones que tienen el objetivo común de la recuperación del patrimonio», mientras hay una tercera parte, el Ayuntamiento de Segovia, que asiste sin poder hacer nada a estos enfrentamientos entre los dos ejecutivos.

Para Domínguez es «una irresponsabilidad» que tanto una como otra Administración «no se den cuenta de que (si se retrasan más las obras de la Casa de la Moneda) el edificio se puede caer», por lo que consideró que ambas deberían dirimir sus diferencias y, añadió, «si hay que mandar documentos se mandan».

La concejala ha solicitado una entrevista a los directores de Patrimonio de la Junta y del Gobierno central para tratar ésta y otras cuestiones, aunque respecto al del Gobierno regional indicó que «no ha tenido a bien recibirme desde diciembre».