EL ADELANTADO DE SEGOVIA
5 JULIO 2006
 
La Junta lamenta la ineficacia del Ministerio de Vivienda con la Ceca


La Casa de la Moneda cerró sus puertas en 1869, un año después de que se acuñara en su interior la última moneda/J.M.

El director de Patrimonio aseguró que el Gobierno regional está dispuesto a variar algunos puntos del convenio con el propósito de iniciar “por fin” los trabajos de rehabilitación
María Coco - Segovia

La Casa de la Moneda ha regresado a la actualidad y la polémica que gira sobre el inmueble — que enfrenta a las distintas administraciones— ha vuelto a convertirse en protagonista de una larga historia marcada por plazos sin cumplir. La última novedad al respecto se produjo el lunes, de la mano de la consejera de Cultura y Turismo, la segoviana Silvia Clemente, quien exigió a la titular del Ministerio de la Vivienda, la socialista María Antonia Trujillo, el inicio inmediato de los trabajos de recuperación.

Después de que el departamento de Silvia Clemente hiciera público este ultimátum, el Ministerio de la Vivienda recriminó a la Junta porque, aseguró, “para continuar con la tramitación del expediente es necesario que la Administración regional remita los documentos contables de retención de crédito por los importes y ejercicios indicados”.

La respuesta, una vez más, no se ha hecho esperar. El director de Patrimonio, Enrique Saiz, aseguró ayer que “estamos ante una reacción patética del Ministerio tras la carta enviada por la consejera”. En declaraciones a esta Redacción apuntó que la titular de la Consejería de Cultura tomó esta decisión porque “llevamos diez meses esperando y, tras su ineficacia [del Ministerio], lo único que les queda ahora es echar la culpa a la Junta”.

El director de Patrimonio lamentó el retraso en el inicio de las obras y recordó que esta demora ha provocado la pérdida de una partida económica en 2005. “Esperamos que no se pierda más dinero de los segovianos en 2006”, dijo Saiz que también recordó que incluso el alcalde, Pedro Arahuetes, se vio obligado a criticar públicamente el retraso que experimentaban los trabajos: “Lo más complicado debería ser llegar a un acuerdo, la firma de un convenio. Tras esto, es el momento de iniciar los trabajos”, criticó [unas labores que forman parte de las responsabilidad adquirida por el Gobierno de la Nación, a través del departamento de Vivienda].

Así, también indicó que el Ministerio aún no ha nombrado a un interlocutor para tratar los asuntos de la Ceca con la Junta: “Cuando remitimos un escrito tenemos que hacerlo por triplicado”, aseguró. Respecto a la financiación, Saiz denunció que en el último mes, el Gobierno de la Nación, ha solicitado dos cuantías distintas. En este sentido apuntó la posibilidad de aprobar una addenda al convenio inicial que incluya un ajuste de las cantidades económicas inicialmente previstas que, reiteró, “deben ser modificados como consecuencia de los retrasos producidos”.



donde dije digo...
El lunes 24 de abril saltó la noticia más esperada: El Ministerio hacía pública la adjudicación de las obras por un importe total de 5.977.228,13 euros a la empresa Construcciones Yañez. Sin embargo, aquel día, también reinó la confusión. Mientras el alcalde valoraba el acontecimiento el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, aseguraba que tal hecho aún no se había producido. Era el principio del fin de un largo proyecto.

Conforme a la información facilitada por el Gobierno de la Nación, el 30 de junio [el pasado viernes] el Boletín Oficial del Estado publicó “la resolución de la adjudicación, por 197.551,89 euros, del contrato de Consultoría y Asistencia de Dirección facultativa y actuaciones preceptivas en materia de seguridad y salud en las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia a una UTE”.

En este sentido, el director de Patrimonio criticó el incumplimiento de los plazos y recordó que las obras tendrían que haber comenzado hace meses. Cuando el 5 de septiembre se produjo la firma entre las tres administraciones [Gobierno Nación, Junta y Ayuntamiento] la ministra María Antonia Trujillo anunciaba que los trabajos comenzarían antes de que concluyera 2005. Ante los periodistas subrayaba que las obras estarían adjudicadas antes de finalizar el año, con el fin de que “entren las máquinas de forma inmediata”.

Las últimas noticias de una larga historia

5 de septiembre 2005. Firma del convenio entre el Gobierno de la Nación, la Junta y el Ayuntamiento. La ministra asegura que “hay voluntad política” y que las obras se adjudicarán antes de comenzar 2.006.

13 de octubre 2005. El Ministerio saca a licitación las obras. Las empresas podían presentar sus propuestas hasta el 14 de diciembre, disponían de 52 días hábiles.

14 diciembre de 2006. Un total de 22 empresas presentaron sus ofertas al concurso abierto por el Ministerio para la ejecución del proyecto de rehabilitación.

17 de enero de 2006. El Ministerio aplaza la adjudicación de las obras de la Ceca. La Mesa de Contratación concedió diez días más para que varias empresas justificaran sus ofertas económicas.

27 de enero de 2006. Vivienda situaba la adjudicación de las obras en el mes de febrero.

Febrero y marzo. Sin novedades por parte del Ministerio.

20 de abril El alcalde, Pedro Arahuetes declara "no hay novedad, lo que está haciendo el Ministerio me parece fatal, creo que ya está bien”.

24 de abril. Fuentes ministeriales confirman la adjudicación de los trabajos del considerado edificio industrial más antiguo del mundo. Según aseguraban entonces, las labores comenzarían antes de que concluyera el mes de junio.