EL ADELANTADO DE SEGOVIA
4 JULIO 2006
 
Junta y Ministerio de Vivienda vuelven
 a enfrentarse por la Ceca


Silvia Clemente, a la izquierda, y María Antonia Trujillo, junto al alcalde, durante la firma del convenio. / JUAN MARTÍN

La consejera de Cultura, Silvia Clemente, exige al Gobierno central que inicie de inmediato las obras, mientras el departamento de Trujillo culpa a la Administración regional del retraso
A.S.R. - Segovia

La firma por parte del Ministerio de Vivienda, el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León del convenio para la rehabilitación de la Casa de la Moneda, en septiembre pasado, no ha enterrado el enfrentamiento entre Administraciones por este asunto, una polémica que ayer sumó un nuevo capítulo, mientras las obras continúan sin empezar.

En la mañana de ayer, la Junta de Castilla y León enviaba a las redacciones una nota de prensa en la que se anunciaba que la consejera de Cultura y Turismo, la segoviana Silvia Clemente, ha remitido una carta a la ministra, María Antonia Trujillo, en la que exige a Vivienda el inicio de las obras de rehabilitación de este histórico inmueble industrial.

La consejera, que en la misiva “reitera el compromiso de la Junta de Castilla y León” con este proyecto, hace un repaso de los retrasos que se han ido acumulando sobre este asunto, de los que culpa al Ministerio, sosteniendo que nueve meses después de la firma del convenio las obras no han comenzado y la Junta “no ha sido informada de la adjudicación de las mismas, ni de la firma del contrato, tal como establece el texto” del acuerdo de colaboración rubricado en septiembre.

La nota emitida por la Junta explica que, ante la situación planteada, la Consejería “ha exigido al Ministerio la aprobación con carácter urgente, en este mes de julio, de una addenda al convenio para ajustar las cantidades económicas inicialmente establecidas y que deben ser modificadas como consecuencia de los retrasos producidos por el Gobierno central, exigiendo igualmente el inicio de las obras”.

Pocas horas después, el Ministerio de la Vivienda emitía una nota en respuesta a la Junta reiterando su compromiso con la rehabilitación de la Ceca y afirmando que la Consejería de Cultura y Turismo, “más interesada en originar polémicas inexistentes que en colaborar en la rehabilitación de la Casa de la Moneda”, es quien está paralizando todo el proceso.

De acuerdo con la versión del Ministerio, este departamento “envía información y documentación periódica a la Consejería sobre el desarrollo administrativo del proceso atendiendo al compromiso que se estableció en el convenio”. “En concreto, la última documentación que se le envía está fechada el 16 de mayo de 2006, cuando se comunica a la Consejería de Cultura y Turismo las anualidades con los porcentajes de cofinanciación (Ministerio, Consejería y Ayuntamiento) advirtiendo que a efectos de continuar con la tramitación del expediente para la fase de fiscalización del compromiso de gasto es necesario que la Junta de Castilla y León remita los documentos contables de retención de crédito por los importes y ejercicios indicados”, expone la nota.

Según el Ministerio, a fecha de ayer, “aún se está a la espera de la respuesta la Consejería que, en vez de enviar la documentación que desde el Ministerio de Vivienda se le solicita, se limita a remitir notas de prensa exigiendo addendas que serían absolutamente innecesarias si enviasen los documentos contables que se les piden para hacer el ajuste de las anualidades posteriormente”.

Ayuntamiento

Mientras Junta de Castilla y León y Ministerio de Vivienda cruzaban ayer acusaciones y reproches a través de los medios de comunicación, el tercero en discordia, el Ayuntamiento de Segovia, optaba por guardar silencio, sin tomar partido. Fuentes de Alcaldía consultadas ayer por este periódico señalaban que el equipo de Gobierno no hará por el momento comentarios sobre lo que consideran un problema entre Junta y Ministerio.

Según el acuerdo firmado por las tres partes en septiembre de 2005, el Ministerio pagará el 59 por ciento de los más de siete millones de euros que costará rehabilitar la Casa de la Moneda; mientras, la Junta se hará cargo del 33 por ciento y el Ayuntamiento, que ya pagó 4,8 millones por el inmueble, aportará el ocho por ciento restante.


 

EL NORTE DE CASTILLA
4 JULIO 2006
 
Clemente exige a Vivienda que inicie las obras de la Ceca y el Ministerio le pide libere los fondos necesarios
El departamento ministerial señala que corresponde a la Junta agilizar los trámites.
 
 
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Silvia Clemente, ha enviado una carta a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en la que reitera el compromiso de la Junta para impulsar las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, tal como se establecía en el Protocolo de colaboración firmado en 1998.

La Consejería recuerda a la ministra que desde marzo de 2004 viene instando al Gobierno a que avance en la puesta en marcha del proyecto, que, «tras sucesivos retrasos» el 5 de septiembre del 2005 se rubricó en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia para rehabilitar el complejo.

Sin embargo, añade que «tras nueve meses desde la firma de dicho convenio, las obras no han comenzado». Asimismo, la misiva lamenta que el Gobierno regional no ha sido informado por el Ministerio de la adjudicación de las mismas, «tal y como establece el texto del convenio de colaboración para la rehabilitación de la Casa de la Moneda», dice la consejera.

Vivienda recuerda a la Consejería de Cultura y Turismo que el pasado 30 de junio, el Boletín Oficial del Estado publicó la resolución de la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia de dirección facultativa por 197.551,8 euros.

Los trabajos se adjudicaron el pasado mes de abril a la constructora CYM Yáñez, que fue la empresa que hizo la oferta más ventajosa para acometer la rehabilitación de la Ceca, con una propuesta de 5.977.228 euros. Entonces, se dijo que el plazo previsto para comenzar los trabajos era el recién terminado mes de junio.

Ajuste económico

Ante esta situación «y el retraso para el desarrollo correcto de las obras», la Consejería de Cultura y Turismo exige al Ministerio de Vivienda «que en este mes de julio, con carácter de urgencia, se apruebe la correspondiente adenda al convenio inicial que incluya un ajuste de las cantidades económicas inicialmente previstas».

A juicio de Clemente, las aportaciones «deben ser modificadas como consecuencia de las retrasos producidos por el Gobierno central».

Vivienda ha contestado a la titular regional y asegura que envía «documentación periódica». La última información que mandó al Gobierno regional -según añade el Ministerio- es del 16 de mayo, cuando comunicó a la Consejería las anualidades con los porcentajes de cofinanciación entre Vivienda, Junta y Ayuntamiento.

Este envío se produjo porque para «continuar con la tramitación del expediente para la fase de fiscalización del compromiso de gasto es necesario que la Junta remita los documentos contables de retención de crédito por importes y ejercicios indicados», señala el Ministerio en el comunicado, en el que añade que esta documentación aún no ha sido remitida por el Ejecutivo regional.

Por eso, la Administración central insta a la Junta a «agilizar los trámites» para que no lastre más el proyecto de rehabilitación de la Casa de la Moneda segoviana.
 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
SEGOVIA
El Gran Foro estudia noventa propuestas ciudadanas para el primer presupuesto participativo
El órgano de participación del Ayuntamiento se constituyó ayer con representantes de todos los órganos
 
La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia, Blanca Valverde, estaba ayer muy satisfecha por dos razones: por fin se constituía el Gran Foro, el órgano participativo que forman representantes de todos los demás foros, y, además, al final se habían registrado 90 propuestas de los ciudadanos para la elaboración del primer presupuesto participativo, que será el del ejercicio del 2007.

El Gran Foro celebró su primera reunión en la sala de la Biblioteca. Antes de que comenzase la sesión, Blanca Valverde tenía el propósito de que sus integrantes establecieran los criterios para valorar las propuestas y consensuaran el método de trabajo para que, a lo largo del verano, los técnicos municipales estudien las propuestas que seleccione el órgano de participación para que el equipo de Gobierno pueda incluir alguna en el presupuesto del 2007.

De las 90 propuestas hay muchas planteadas por particulares de forma individual; también son muy numerosas las que proceden de las asociaciones vecinales de los barrios incorporados, y otras se refieren a proyectos concretos, como las que ha presentado la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda.

El contenido también es muy variado.Valverde explicó que las hay «sobre la regulación de algún semáforo, sobre la dotación y renovación del mobiliario urbano, la construcción caminos verdes entre los distintos núcleos del municipio, de un centro cubierto para deportes de multiaventura o de un centro de títeres». Y también hay bastantes sobre dotaciones para todo tipo de juegos, en especial de los autóctonos. Pero no todas las presentadas son competencia del Ayuntamiento, señaló la concejala, porque hay bastantes que piden presupuesto para asuntos que competen a la Junta de Castilla y León, como la construcción de un albergue o la instalación de líneas telefónicas en Torredondo.

Una vez que el Gran Foro seleccione las propuestas que considere de ejecución prioritaria, serán los técnicos municipales quienes valorarán si son realizables y las cuantificarán para que, a partir de septiembre, las estudien los concejales. El resultado se verá en el presupuesto del 2007, el primero participativo.
 

TERRA.ES
 

casa moneda 03-07-2006


Junta CyL insiste pedir a Trujillo apoyo restaurar Casa Moneda


La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció hoy que ha reiterado mediante una misiva a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, su petición de apoyo 'urgente' para rehabilitar la Casa de la Moneda en Segovia.


La Consejería de Cultura y Turismo había solicitado la puesta en marcha de este proyecto desde 2004, además de firmar un convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia para la rehabilitación del edificio en 2005, informaron hoy fuentes del Gobierno regional.

Tras nueve meses de la firma, las obras aún no han comenzado, y la Junta no ha sido informada por el Ministerio de la adjudicación ni de la rúbrica del contrato como se establece en el convenio de colaboración para la reconstrucción del edificio.

Ante el retraso de los plazos fijados en los convenios, la consejera de Cultura y Turismo exige a la ministra de Cultura y Turismo que en este mes, con carácter de urgencia, se agilice la puesta en marcha del convenio inicial, con la inclusión de un ajuste de las cantidades económicas previstas anteriormente.

 

ICAL NEWS . ES
 
Valladolid - Cultura/Patrimonio - Martes, 4 de Julio - 20:40

La Junta asegura que envió la documentación requerida para tramitar la rehabilitación de la Casa de la Moneda en junio de 2005

ICAL
El director general de Patrimonio y Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáez, ha confirmado a Ical que la Administración regional remitió "hace más de un año" al Ministerio de Vivienda los documentos contables de retención de crédito solicitados ayer por ese organismo para continuar con el proceso de tramitación de las obras de rehabilitación de la casa de la Moneda, en Segovia. "En junio de 2005, dos meses y medio antes de suscribir el convenio, nosotros enviamos esa documentación al Ministerio, porque de otra forma esa firma no hubiera sido posible.