EL NORTE DE CASTILLA
26 junio 2006
 
SEGOVIA
El Ayuntamiento ultima un proyecto para disminuir las inundaciones en la Ceca
Amigos de la Casa de la Moneda considera clave la modificación del colector de aguas de San Marcos
Inundación en el patio bajo de la Ceca ocurrida en marzo. / EL NORTE
 
Del optimismo a la cautela solo hay un paso. Lo que ha significado una buena noticia, como la adjudicación de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda, se ha convertido en un nuevo aviso al equipo de Gobierno municipal para arreglar el principal problema que sufre el Real Ingenio: el colector de aguas de San Marcos, principal causante de las inundaciones que padece de forma periódica el inmueble.

Así lo creen desde la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda. Su presidente, Javier García Herrero, se ha congratulado del desbloqueo de la situación. El Ministerio de Vivienda confirmó ayer, a través de una nota publicada en su página web, la adjudicación de la rehabilitación.

La empresa encargada de acometer estos trabajos de restauración será CYM Yáñez S. A., tal y como ratificó también ayer el subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo.

Sin embargo, después de las felicitaciones por la buena nueva, la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda hizo un nuevo llamamiento al Ayuntamiento de la capital para evitar que se pierda otro año.

Los deseos de la Asociación de Amigos de la Casa de Moneda pueden verse hechos realidad en breve. El equipo de Gobierno municipal, a través de la Concejalía de Patrimonio, ultima un proyecto para disminuir las inundaciones en la Ceca. Lo ha confirmado su titular, Concepción Domínguez, quien añade que la iniciativa está aprobada desde finales del año pasado.

Flecos técnicos

Sin embargo, aún no se ha presentado por cuestiones técnicas, flecos que se han de recortar para licitar los trabajos que significarán la reforma del colector de aguas de San Marcos «en breve», ha indicado Domínguez. De hecho, augura que esta obra se podrá ejecutar en verano, cuando el cauce es menor y que sería lo apropiado, afirma García Herrero.

Con la nueva infraestructura, se disminuirán las probabilidades de inundaciones en el Real Ingenio cada vez que el río Eresma baje crecido. Este problema se reproduce cada año de octubre a junio. La obra consistirá en crear una especie de «colector pasarela», esboza la concejala, que dejará pasar el agua sin que se forme el dique que actualmente provoca las anegaciones en la Ceca.
 
......................................................................................................
SEGOVIA
Susto burocrático
Eran cerca de las once de la mañana de ayer. El subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, desmentía la información dada el día anterior por el Ayuntamiento sobre la adjudicación de la rehabilitación de la Ceca por parte de Vivienda. En ese momento, argumentó que acababa de hablar con el jefe de área del Ministerio y éste le había comunicado que la Casa de la Moneda no estaba incluida en el orden del día de la Mesa de Contratación.

La nota del Ayuntamiento del lunes aludía a una conversación personal entre el alcalde, Pedro Arahuetes, y la ministra, María Antonia Trujillo. A pesar de ello, el subdelegado insistió en que había que esperar a la reunión de la citada Mesa, ya que había habido propuestas que podrían considerarse bajas temerarias.

A esas horas, Vivienda ya había colgado en su web la noticia. Gordo reconoció durante la misma mañana el malentendido inducido por la información errónea que le facilitaron desde el Ministerio y todo quedó en un susto burocrático.
 

EL ADELANTADO DE SEGOVIA
26 junio 2006
 
El Ministerio de la Vivienda oficializa la adjudicación de las obras en la Ceca

M.G. - Segovia

El Ministerio de la Vivienda hizo público ayer una nota informativa en la cual anuncia la adjudicación de las obras de la Casa de la Moneda, ratificando así la información facilitada por el Ayuntamiento de la capital el pasado lunes.

En la nota, publicada en la web oficial del Ministerio desde primera hora de la mañana, se recogen unas manifestaciones de la ministra María Antonia Trujillo en las que destaca que la rehabilitación, "además de suponer la recuperación de parte de nuestras ciudades, contribuye a crear espacios para los ciudadanos y favorece el desarrollo económico".

Además, asegura que la rehabilitación de la ceca segoviana forma parte del programa de recuperación del patrimonio arquitectónico español que lleva a cabo el Ministerio de Vivienda y que en la actualidad se concreta en 179 obras y proyectos de conservación y rehabilitación en todo el territorio nacional con una inversión superior a los 400 millones de euros.

Malentendido

Un posible error en los canales informativos entre las administraciones sembró ayer la confusión entre los medios informativos tras unas manifestaciones realizadas por el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo a preguntas de los periodistas en la presentación de la campaña sobre prevención de incendios forestales en las que aseguraba de modo categórico que la adjudicación de las obras de la Ceca aún no se había producido, citando fuentes del propio ministerio para autentificar sus manifestaciones.. La confusión inicial fue despejada finalmente tanto desde el Ayuntamiento como desde la Subdelegación, que a mediodía hizo pública la nota informativa del Ministerio.