EL ADELANTADO DE SEGOVIA
19 ENERO 2006
 
Vivienda aplaza la adjudicación de las obras de la Casa de la Moneda


La rehabilitación de la Casa de la Moneda comenzará en la primavera de este año/JUAN MARTÍN

La Mesa de Contratación concede diez días para que varias empresas justifiquen sus ofertas económicas consideradas como “bajas temerarias” • 22 constructoras concurren al concurso
S.A. - Segovia

La Mesa de Contratación de la Dirección General de Vivienda no pudo ayer elevar una propuesta de adjudicación de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia al detectar, en el acto de apertura de plicas, diversos defectos formales en varias de las ofertas presentadas. Al existir varias ofertas que incurren en lo que técnicamente se conoce como “baja temeraria”, el Ministerio de Vivienda, de acuerdo con la legislación vigente en materia de contratación, acordó solicitar a las empresas afectadas que justifiquen sus respectivas propuestas económicas para asumir el contrato.

Según informó a esta Redacción el gabinete de prensa del Ministerio, se ha concedido a estas empresas un plazo de diez días para que subsanen o justifiquen las ofertas económicas con las que han concurrido al concurso; por lo que la Mesa de Contratación volvería a reunirse, previsiblemente, el próximo día 27 de enero para adoptar una decisión.

El Gabinete de Alcaldía explicó, a través de un comunicado, que el director general del Ministerio de Vivienda, Rafael Pacheco, en conversación telefónica, informó ayer directamente al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, del acto de apertura de plicas y las circunstancias que han obligado a aplazar unos días la adjudicación. Asimismo, Pacheco informó a Arahuetes que una vez que reciban los informes por parte de estas empresas, el Ministerio de la Vivienda procederá a resolver definitivamente la adjudicación de las obras de la Casa de la Moneda.

Como ya informó este diario, un total de 22 empresas han presentado sus ofertas al concurso abierto por el Ministerio de Vivienda para la ejecución del proyecto de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia.

Aunque desde el Ministerio no se ha adelantado los nombres de las empresas, sí se ha señalado que entre la elevada cifra de aspirantes a la adjudicación del proyecto figuran nombres relevantes a nivel nacional en el sector de la construcción.

La propia Casa de la Moneda de Segovia, construida por mandato de Felipe II a finales del siglo XVI, según proyecto de Juan de Herrera, fue el pasado 5 de septiembre, el escenario en el que la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, y el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, firmaron el convenio que permitirá la financiación de los 7,2 millones de euros que costará la rehabilitación de este monumento clave del patrimonio industrial español.