EL ADELANTADO DE SEGOVIA
11 mayo 2006

 

Local - Economía - 11/05/2006

Clientes de Afinsa Segovia presentan en Comisaría las primeras denuncias


La sede de Afinsa en Segovia está situada en la avenida de Fernández Ladreda/FERNANDO PEÑALOSA

La alarma por el presunto fraude financiero dispara las consultas en la sede de la capital, donde se insiste en la legalidad de las operaciones • La cartera de clientes puede llegar a los 2.000
S.A. - Segovia

Tres clientes de la delegación en Segovia de Afinsa presentaron denuncia a lo largo del día de ayer en la Comisaría de Policía de la capital en relación al presunto delito económico cometido por la compañía, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. A estas denuncias se sumará, previsiblemente hoy, al menos una cuarta, que ayer no pudo materializarse —de acuerdo con un formulario especial que se remite directamente a los juzgados números 1 y 7 de la Audiencia Nacional— por un error de forma, según explicaron las mismas fuentes.

No obstante, el número de denuncias podría multiplicarse si se tiene en cuenta el gran número de clientes que se supone que tiene Afinsa en Segovia. La delegación en la capital segoviana, situada en la avenida Fernández Ladreda, y operativa desde el año 2001, no ofreció ayer ningún dato sobre su cartera de clientes, argumentando que el bloqueo informático de su sede social en Madrid, practicado por orden de la Audiencia Nacional, se lo impedía. Sin embargo, en 2003 la propia empresa desveló que contaba con 125.000 clientes, 2.000 de ellos en Segovia.

El desconcierto generado por el presunto delito económico cometido por la compañía se reflejó en las numerosas consultas que recibió a lo largo de todo el día la delegación de Afinsa en Segovia, en persona y de forma telefónica , una oficina, que ayer volvió a abrir sus puertas con normalidad; y que recibió la visita del director regional de la zona centro de Afinsa, José Manuel Mur.

La responsable de la oficina de Segovia, María Jesús Toranzo, aseguró que durante todo el día el equipo de la delegación atendió a los clientes para trasmitirles un mensaje de tranquilidad, en sintonía con lo manifestado por el responsable nacional de comunicación de Afinsa, Juan José Martín. En declaraciones a la agencia Efe, Martín aseguró que el patrimonio de la compañía es suficiente para hacer frente a todas sus obligaciones con los clientes, que podrán recuperar su dinero si así lo desean cuando los jueces desbloqueen sus cuentas.

Toranzo, quien admitió conocer la existencia de denuncias, explicó que en la delegación están “tranquilos” y “lo único que cansa es la recepción de llamadas”, a lo largo de todo el día; indicando que ninguna delegación ha sido registrada por orden judicial, a excepción de la sede central en la calle Génova, en Madrid.



omic Por otra parte, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) registró ayer una veintena de consultas en relación al caso Afinsa, según explicó el concejal de Servicios Sociales, Juan Pedro Velasco. De acuerdo con sus explicaciones, los técnicos municipales asesoraron a unos nueve clientes en persona y atendieron una decena de llamadas telefónicas.

Por su parte, el director regional de Afinsa explicó que todas las delegaciones de la empresa en España, unas 120, estaban “plenamente operativas” y que su visita a la oficina de Segovia pretendía “infundir total tranquilidad y absoluta certeza de que Afinsa durante 25 años ha cumplido sus compromisos y lo va a seguir cumpliendo”. “La solvencia de la compañía está garantizada y que al final saldrá todo a la luz y habrá personas que tendrán que retractarse de muchas cosas que se están diciendo”, dijo Mur, quien subrayó que el delito de estafa no está incluído en la orden de registro dictada por la Audiencia Nacional.

Movilización

Todos los medios de comunicación se hicieron ayer eco de la preocupación y desconcierto que existe entre algunos clientes de Afinsa, pese a las llamadas de tranquilidad procedentes de la empresa. Así, el programa Hoy por Hoy de Radio Segovia (SER) emitió la llamada de un cliente que apuntó desconocer “cuántas personas están afectadas, pero son bastantes”, planteando la necesidad de constituirse en una plataforma para defender sus intereses. De hecho, los afectados por el caso de las sociedades Forum y Afinsa en Valladolid barajan la posibilidad de crear una asociación para defender sus intereses ante el supuesto fraude financiero de ambas entidades.

Por otra parte, la asociación de consumidores y usuarios “María del Salto” manifestó ayer su ofrecimiento para recoger las demandas de los clientes de Afinsa en Segovia y trasladarlas a la CEACCU, que se personará como acusación particular en el caso. La asociación segoviana no había recibido hasta ayer ninguna petición de asesoramiento.


EL NORTE DE CASTILLA
11 MAYO 2006
 
El compromiso de Afinsa con la Fundación de la Casa de la Moneda estaba sin precisar
F. A./SEGOVIA
El compromiso económico de Afinsa con la Fundación Real Ingenio de la Casa de la Moneda que preside el Ayuntamiento de Segovia estaba aún por determinar, como la del resto de entidades que forman parte de su patronato, según explicó ayer la concejala de Patrimonio Histórico, Concepción Domínguez.

Afinsa es la única entidad mercantil de la fundación, de la que forma parte desde su creación hace tres años y, según Domínguez, «en todo momento ha mostrado un interés extraordinario en el proyecto de la Casa de la Moneda». Así fue reiterado por el presidente, hoy detenido, de esta sociedad, Juan Antonio Cano, el pasado día 4 tanto a Domínguez como al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, durante la presentación en La Alhóndiga del libro sobre la historia y la rehabilitación de la Casa de la Moneda del historiador y técnico de la fundación, Glenn Murray, para cuya edición Afinsa aportó dos mil euros.

Domínguez señaló que el interés de esta sociedad quedaba patente en cada reunión del patronato, a la que siempre acudía uno de sus técnicos, José María Garrido, desde Madrid. Los otros miembros de la fundación son la Diputación Provincial, la Fundación de la Real Fábrica de Moneda y Timbre, el Instituto Numismático de Austria, la Academia de San Quirce y la Asociación Amigos de la Casa de la Moneda.

Pero la integración de Afinsa en la sociedad segoviana ha ido más allá del mero negocio. La empresa es patrona de la Fundación Real Ingenio de la Casa de la Moneda y su presidente, Juan Antonio Caro, asistió el pasado jueves en La Alhóndiga a la presentación del libro de Glenn Murray sobre la historia de la ceca segoviana. Apenas unos días antes, en la Casa del Sello, sede de la Cámara de Comercio, se clausuraba una exposición sobre la historia del sello que, cedida por Afinsa, ha permanecido expuesta durante semanas en la ciudad.