10 mayo 2006

Local - Sucesos - 10/05/2006

La Fundación Real Ingenio acoge con preocupación la investigación sobre Afinsa, patrono de la entidad

Imagen de archivo del Patronato de la Fundación Real Ingenio/KAMARERO

La empresa mantenía ayer abierta su oficina en Segovia y sus servicios centrales pedían tranquilidad y defendían la legalidad de sus operaciones
S.A. - Segovia

Sorpresa y preocupación. Así acogió ayer la concejala de Patrimonio Histórico y miembro de la Fundación Real Ingenio, Concepción Domínguez, los registros en sedes de Afinsa ordenadas por la Audiencia Nacional y la detención ayer de hasta cinco responsables de la empresa, según informó Efe, por una presunta estafa en inversiones filatélicas.

Y es que Afinsa forma parte del patronato de la Fundación Real Ingenio, desde la constitución de este organismo, hace ahora unos cinco años, por iniciativa del Ayuntamiento, para impulsar la rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, difundir el valor histórico del inmueble y buscar apoyos para el proyecto museístico que albergará el edificio. Junto a Afinsa, integran el patronato la Diputación, la Academia de San Quirce, Amigos de la Casa de la Moneda, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y el Instituto Histórico Austriaco.

Domínguez señaló ayer que la relación con Afinsa había sido hasta la fecha “satisfactoria” y sus responsables “siempre han mostrado una gran ilusión e interés” por la Ceca segoviana. Prueba de este respaldo fue la presencia del presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, en la presentación, el pasado jueves, en La Alhóndiga, del libro “La Historia del Real Ingenio de la Moneda de Segovia y su proyecto de rehabilitación”, obra del experto numismático Glenn Murray. Afinsa patrocinó la publicación con una aportación de 2.000 euros, según confirmaron ayer fuentes municipales. Domínguez señaló que “vamos a informarnos bien para tener datos y fehacientes, aunque la información que tenemos es preocupante (...) si se trata de algo ilegal sería triste y desagradable y no sería muy lógico” que Afinsa continuara como patrono de la Fundación.

La concejala señaló que no existe ningún compromiso económico con Afinsa, con independencia de la aportación que realizó la empresa para editar el libro, dado que es el Ayuntamiento el que aporta el grueso del presupuesto para el funcionamiento de la Fundación.

Afinsa mantuvo ayer abierta su oficina en Segovia, en la avenida Fernández Ladreda. Sus responsables eludieron hacer declaraciones y remitieron a esta Redacción al comunicado de la empresa, que pidió tranquilidad a los clientes y defendió la legalidad de sus operaciones.

Afinsa patrocinó la muestra de filatelia —“Historia del Sello Español”— que acogió la Cámara de Comercio de Segovia entre el 20 de abril y el 1 de mayo.

10 mayo 2006

SEGOVIA
En el patronato de la Casa de la Moneda
F. A./SEGOVIA

«Los clientes de Segovia son muy fieles y una y otra vez nos confían su dinero». Visiblemente agotada y desbordada por los acontecimientos de la intensa jornada, la delegada en Segovia de Afinsa trataba de poner en orden a sus ideas en la media tarde de ayer. «¿Cuántos clientes? No sé decirte, tenemos bloqueado el sistema informático y no puedo acceder a la información, pero unos 1.500», respondía María Teresa Plaza, natural de Madrid, pero de padre y marido segovianos. Entró a trabajar en Afinsa, en Madrid, hace quince años y hace cinco tuvo la oportunidad de abrir la delegación en Segovia. «Me gusta la tranquilidad con que aquí se puede atender al cliente, que es nuestro trabajo fundamental», asegura.

Pero la integración de Afinsa en la sociedad segoviana ha ido más allá del mero negocio. La empresa es patrona de la Fundación Real Ingenio de la Casa de la Moneda y su presidente, Juan Antonio Caro, asistió el pasado jueves en La Alhóndiga a la presentación del libro de Glenn Murray sobre la historia de la ceca segoviana. Apenas unos días antes, en la Casa del Sello, sede de la Cámara de Comercio, se clausuraba una exposición sobre la historia del sello que, cedida por Afinsa, ha permanecido expuesta durante semanas en la ciudad.

TERRA ES                            Terra Actualidad - EFE
10 MAYO 2006

forum afinsa 10-05-2006

Galeria Metta y Almirante, de Afinsa, funcionan con normalidad

Alvaro Alcázar, director de la galería de arte Metta, propiedad del Grupo Afinsa, dijo hoy a Efe que esta galería, una de la más importantes de Madrid, 'de momento funciona con normalidad. No sabemos lo que pasará, nadie nos ha dicho nada y nos hemos enterado de todo por los medios de comunicación'.

Alcázar explicó que la galería hoy ha abierto sus puertas con normalidad para que el publico pueda visitar la exposición que actualmente se muestra en la sala, dedicada al escultor Andreu Alfaro (Valencia, 1929).

La noticia de la intervención por parte de la Audiencia Nacional en Afinsa 'nos afecta y estamos preocupados, pero tenemos que esperar a lo que suceda en las próximas horas. Puede que no pase nada o nos pueden cerrar', indicó este experimentado galerista, hijo de la desaparecida galerista Carmen Gamarra.

Por otra parte, la otra galería de Afinsa, Almirante, hoy también ha seguido funcionando con normalidad, según dijo a Efe su directora Teresa Alberti, sobrina del poeta.

Alberti también explicó a Efe que hoy la galería ha abierto con normalidad. 'Todo está normal, nadie nos ha dicho nada, y esperemos que no pase nada', precisó esta galerista. Almirante expone estos días una muestra con trabajo de Manuel Velasco.

Entre otras actividades de patrocinio y mecenazgo, Afinsa hace mención en su página web de la entrega al Estado de 'numerosas' obras de arte que en la actualidad se encuentran en distintos museos, como el Museo del Prado, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de Burgos, Museo Nacional de Escultura de Valladolid o el Museo de Peregrinaciones de Santiago, entre otros.

Además, Grupo Afinsa es miembro de la Fundación de Amigos del Museo del Prado, de la Fundación Casa de la Moneda de Segovia, de la Fundación Laxeiro de promoción de jóvenes artistas, socio protector de la Real Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía, así como colaborador del Museo Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Asimismo, Afinsa custodia en su sede central de Madrid, ubicada en el Palacio de Gamazo, una colección de arte, denominada 'Siglo XXI' y seleccionada a través de la consultoría de arte moderno Untitled, especializa en la creación de colecciones de arte moderno y contemporáneo.

Esta colección está compuesta en la actualidad, según figura en la web de dicho grupo empresarial, por obras de Juliao Sarmento, Bridget Smith, Kiki Smith, Montserrat Soto, Doug & Mike Starn, Thomas Struth, Hiroshi Sugito, Do-Ho Suc, Frank Thiel, Dario Villalba, Suling Wang, Laurence Weiner, Franz West y Peter Zimmermann.