EL ADELANTADO DE SEGOVIA
28 ABRIL 2006
 
La rehabilitación de la Ceca será una realidad en el verano de 2008


Imagen de archivo del patio bajo de la Casa de la Moneda de Segovia, construída entre 1583 y 1588/ PEÑALOSA

El alcalde considera una “buena noticia” la adjudicación de las obras, que podrían comenzar a lo largo del próximo mes de junio.
Sergio Arribas - Segovia

Las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia —que el Ministerio de la Vivienda adjudicó el pasado lunes a la empresa CYM Yañez— comenzarán a lo largo del mes de junio y finalizarán en el verano de 2008. No obstante, no será hasta principios del año 2009, cuando el edificio, que construyó Juan de Herrera entre 1583 y 1588 por encargo de Felipe II, pueda abrir sus puertas al público como espacio museístico y centro de actividades relacionadas con el arte y la cultura.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), dibujó ayer, al término de la junta de Gobierno local, el calendario que maneja el Ayuntamiento sobre las obras del inmueble que, según dijo, podrían comenzar en un plazo de uno o dos meses, previsiblemente para junio, una vez que la adjudicataria firme el contrato; para prolongarse por espacio de unos 25 meses.

Quizá consciente de que sus críticas sobre el retraso en la contratación de las obras no sentaron nada bien en el Ministerio de la Vivienda, Arahuetes eludió ayer alimentar la polémica. El Ministerio adjudicó las obras tres días después de que el alcalde expresara públicamente su disgusto por la aparente demora en la adjudicación, aunque fuentes ministeriales negaron que las manifestaciones de Arahuetes hubieran acelerado la resolución del proceso. El alcalde tan solo apuntó que “cada vez que uno habla, se mueven las cosas”; para recalcar a continuación que la contratación de las obras suponía “una buena noticia (...) tan esperada por los segovianos como la firma del convenio” de financiación, suscrito por el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento el 5 de septiembre del pasado año.

CYM asumirá los trabajos de rehabilitación de la Ceca por un importe total de 5.977.228,13 euros, unos 1,2 millones de euros por debajo del presupuesto base de licitación de las obras, que estaba fijado en un total de 7.246.146,66 euros. En la rehabilitación de la Ceca, el Ministerio aportará el 59% de la inversión; la Junta el 33% y el Ayuntamiento —que ya abonó 4,8 millones de euros para hacerse con la propiedad del edificio— el 8% final.


Sobrante

Preguntado por el ahorro de 1,2 millones de euros en el coste de las obras que representa la oferta de la adjudicataria con respecto al presupuesto previsto inicialmente, el alcalde apostó por que esta cantidad se reinvierta en la Casa de la Moneda. El alcalde recordó que el convenio establece que la aportación de la Junta es fija y que, en caso de baja económica de la oferta adjudicataria, se rebajarían las cantidades del Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento. El alcalde avanzó que propondrá al Ministerio que la “cantidad sobrante” se reinvierta en la Ceca, sea para contribuir a impulsar el proyecto museístico o en obras interiores o exteriores, de urbanización del entorno del inmueble, unos trabajos que quedan fuera del proyecto del arquitecto Eduardo de la Torre.

Sobre la necesidad de reformar el colector de San Marcos antes de comenzar la rehabilitación, Arahuetes dijo que se ha consultado a la CHD y que existen varios informes, algunos no coincidentes en sus conclusiones. “Estamos estudiándolo y tomaremos una decisión al respecto”.