WEB DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA
 
 
El Ministerio de Vivienda adjudica las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia

La inversión ascenderá a 5.997.228,13 €

25 de abril de 2006   El Ministerio de Vivienda ha adjudicado a la empresa CYM Yáñez las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, edificio del siglo XVI que, una vez restaurado, se convertirá en un centro de cultura. La inversión necesaria para llevar a cabo las obras adjudicadas asciende a 5.997.228,13 €.

La rehabilitación de la ceca segoviana forma parte del programa de recuperación del patrimonio arquitectónico español que lleva a cabo el Ministerio de Vivienda y que en la actualidad se concreta en 179 obras y proyectos de conservación y rehabilitación en todo el territorio nacional con una inversión superior a los 400 millones de euros.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha destacado que la rehabilitación, "además de suponer la recuperación de parte de nuestras ciudades, contribuye a crear espacios para los ciudadanos y favorece el desarrollo económico".

Las obras ahora adjudicadas tienen como objeto la rehabilitación necesaria para asignar al conjunto de edificios que componen la Casa de la Moneda un destino como centro de cultura, que albergue un museo numismático, un organismo de animación y otras actividades relacionadas con el arte y la cultura.

El Real Ingenio de la Moneda o Casa de la Moneda de Segovia fue fundado en 1583 por Felipe II y la construcción, emplazada al pie de las murallas de la ciudad junto al cauce del río Eresma, reúne en sí un importante interés no solo por sus indudables valores patrimoniales, sino también por las características del entorno ambiental en que se ubica

Se trata de una serie de edificaciones y espacios libres y ajardinados, entre los que destaca el edificio principal construido por Juan de Herrera que, después de dejar de ser utilizados como ceca, tras la creación del Banco de San Carlos, sufrió una amplia serie de vicisitudes transformándose en molino harinero y, más tarde, parcialmente en residencia privada.