EL ADELANTADO DE SEGOVIA
25 ABRIL 2006
 
El Ministerio de la Vivienda adjudica las obras de la Casa de la Moneda


/JUAN MARTÍN

La empresa Construcciones Yañez S.A. asumirá el contrato para la ejecución de los trabajos por un importe cercano a los seis millones de euros.
S.Arribas - Segovia

La empresa Construcciones Yañez será la encargada de ejecutar las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, según el acuerdo adoptado ayer por la Mesa de Contratación del Ministerio de la Vivienda, confirmado por fuentes ministeriales y del Ayuntamiento de Segovia.

Construcciones Yañez asume los trabajos por un importe total de 5.977.228,13 euros, según explicaron fuentes ministeriales a esta Redacción, más de 1,2 millones de euros por debajo del presupuesto base de licitación de las obras, que estaba fijado en un total de 7.246.146,66 euros; mientras que el plazo de ejecución del proyecto, del que es autor el arquitecto Eduardo de la Torre Alejano, estaba establecido en 25 meses.

Las mismas fuentes no acertaron a precisar la fecha de la firma del contrato y, en consecuencia del comienzo de las obras, aunque advirtieron que, como en cualquier adjudicación, el procedimiento marca la apertura de un plazo para que las empresas descartadas puedan, si así lo estiman, presentar recurso contra el acuerdo de adjudicación.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, que hace apenas unos días sorprendió con unas declaraciones en las que se mostró especialmente crítico con el retraso que acumulaba el proceso de adjudicación de las obras, recibió confirmación telefónica del acuerdo por parte del director general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Rafael Pacheco, según informó el Gabinete de Alcaldía.

Como se recordará, el 5 septiembre de 2005 la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, la consejera de Cultura de la Junta, Silvia Clemente y el alcalde de Segovia suscribieron el convenio para la rehabilitación del Real Ingenio de la Moneda de Segovia, construido por Juan de Herrera entre 1583 y 1588.

En la rehabilitación de la Casa de la Moneda, considerado el edificio industrial más antiguo que se conserva en el mundo, el Ministerio de la Vivienda aportará el 59% de la inversión; la Junta de Castilla y León el 33% y el Ayuntamiento de Segovia —que ya abonó 4,8 millones de euros para hacerse con la propiedad del edificio— el 8% final.

La Casa de la Moneda acogerá tras su rehabilitación un espacio museístico que permitirá conocer a sus visitantes cómo funcionó el Real Ingenio hace más de cinco siglos. El proyecto museográfico supondrá una inversión valorada ya en un millón de euros que la Fundación Real Ingenio, el organismo creado por impulso del Ayuntamiento, pretende recabar con el apoyo institucional y, principalmente, de patrocinadores privados.

Acaba la espera

El anuncio de la empresa que asumirá las obras de rehabilitación de la Ceca ha puesto fin a varios meses de una espera que terminó por agotar la paciencia del alcalde, Pedro Arahuetes y que hizo temer a colectivos como la asociación “Amigos de la Casa de la Moneda” que la decisión del Ministerio pudiera llegar a dilatarse por un tiempo que, según manifestaron, no tiene el edificio, en avanzado estado de ruina. El 20 de abril, Arahuetes rompió su silencio y reclamó públicamente seriedad y que el Ministerio adjudicara ya las obras, con independencia de la tramitación que pudiera tener el recurso presentado por una de las 22 empresas que habían concurrido al concurso y que, según desveló el alcalde, iba a ser rechazado. Lo cierto es que las palabras del alcalde no sentaron nada bien en el Ministerio, que ayer atribuía a una casualidad el hecho de que solo tres días más tarde de las críticas vertidas por Arahuetes se hubiese reunido la Mesa de Contratación para tomar un acuerdo.

Y es que, según fuentes ministeriales, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, sobre la que existían ya peticiones de dimisión del PP de Segovia por el supuesto retraso, firmó el 21 de febrero una resolución por la que, a la luz de los informes técnicos del Ministerio, rechazaba las explicaciones de la empresa que, al parecer, había presentado una oferta económica que incurría en baja temeraria.

Firmada esta resolución solo cabía volver a reunir a la Mesa de Contratación para que adjudicara las obras a la siguiente empresa con mejor puntuación según el informe de valoración de los técnicos; una convocatoria que, según estas mismas fuentes, se produjo hace varias semanas; antes, por tanto, de las declaraciones del alcalde. El proceso, según se dice en el Ministerio de la Vivienda nunca ha estado parado y la reunión de la Mesa de Contratación de ayer no se produjo como reacción a las críticas de Arahuetes.


 

EL NORTE DE CASTILLA
25 ABRIL 2006

SEGOVIA
La constructora CYM Yáñez S. A. rehabilitará la Casa de la Moneda
La ministra de Vivienda llamó al alcalde a Budapest para comfirmarle la propuesta de la Mesa de Contratación La oferta de la empresa adjudicataria asciende a 5.977.228 de euros, 1,3 millones menos que el tipo de licitación
Aspecto actual del patio inferior del complejo de la Casa de la Moneda. / ANTONIO DE TORRE
DATOS DEL PROYECTO
Licitación: El procedimiento para licitar las obras iniciado en el 2005 con la convocatoria del concurso está a punto de concluir. La mesa de Contratación del Ministerio de Vivienda, que abrió las plicas con las ofertas presentadas el 17 de enero, decidió ayer adjudicar la ejecución del proyecto a la constructora CYM Yáñez S. A. en 5.977.228 euros.

Plazos: Las obras podrían comenzar durante el mes de junio, según las previsiones de plazos del procedimiento, ya que tras la adjudicación definitiva por el Ministerio de Vivienda deberá firmarse el contrato y hacerse el replanteo de los trabajos; el plazo para ejecutar la rehabilitación es de 25 meses a contar desde el replanteo.

 
 
El expediente se ha llevado su tiempo, pues desde que abrió las plicas la Mesa de Contratación del Ministerio de Vivienda han pasado más de tres meses. Ayer, la propia ministra, María Antonia Trujillo, llamó al alcalde a Budapest -donde se encuentra de viaje con el consejo de administración de Caja Segovia- para confirmarle que la propuesta de Contratación es que sea la constructora CYM Yáñez S. A. la que realice las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda. Si esta vez se realizan en los plazos previstos los trámites administrativos -adjudicación, firma del contrato, replanteo de las obras, etcétera- el proyecto podría comenzar a ejecutarse en el mes de junio.

El alcalde tuvo primero la noticia a través del director general de Vivienda, Rafael Pacheco, y después la confirmación por María Antonia Trujillo, que es muy probable que quisiera explicarle personalmente a Arahuetes cómo se ha desarrollado el proceso de adjudicación, ya que la ministra conocerá su declaraciones de hace unos días en las que dijo que «¿ya está bien!» de retrasos.

A este respecto, fuentes ministeriales han aclarado que no hay relación alguna entre las manifestaciones del alcalde y el hecho de que la resolución de la Mesa de Contratación haya sido aprobada unos días después, ya que la convocatoria de la reunión celebrada ayer se realizó en el mes de marzo y la Administración ha seguido los pasos marcados en el procedimiento.

Bajas temerarias

El aparente retraso se ha debido a que cuando la Mesa de Contratación abrió las plicas con las ofertas de las empresas el pasado 17 de enero advirtió que algunas de las propuestas podrían considerarse bajas temerarias, ya que eran muy inferiores al tipo base de licitación.

Así, siguiendo el procedimiento, han aclarado las mismas fuentes, se concedió un plazo de diez días a las empresas concursantes para que presentasen los informes que justificaran sus ofertas; el 21 de febrero, la ministra de Vivienda firmó una resolución en la que declaraba que no eran aceptados los informes porque no contenían razones suficientes para no considerar tales ofertas como bajas temerarias, por lo que volvió a convocarse a la Mesa de Contratación dejando fuera del concurso a estas empresas.

La más ventajosa

De esta manera, el Ministerio de Vivienda ha elegido la oferta de la constructora CYM-Yáñez como la más ventajosa para realizar las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda conforme a la propuesta de ejecutarlas en la cantidad de 5.977.228 euros (también con una reducción notable, pues el presupuesto base para la licitación era de 7.267.147 euros) y en el plazo de ejecución de 25 meses establecido en el concurso.

Los trámites que faltan para que se ponga la primera piedra de la rehabilitación (posiblemente a finales de junio) son la adjudicación formal por el Ministerio, seguido de la firma del contrato (para lo que la empresa tendrá un plazo de un mes) y el replanteo de las obras.
 
 

 

.............................................................................................................................................................................

SEGOVIA
Tres premios Europa Nostra
 
La rehabilitación de la Casa de la Moneda la realizará la sección de Restauración de CYM Yáñez S.A., una empresa con más de 20 años de actividad especializada en patrimonio y con una trayectoria que ha sido reconocida con la concesión de tres premios Europa Nostra.

CYM Yáñez tiene su principal ámbito de actuación en las comunidades de Madrid y de Castilla y León y hace gala de la alta calidad de sus trabajos. Muchos de los proyectos que lleva a cabo son para las administraciones públicas, organismos y empresas y ha realizado la restauración de importantes edificios históricos singulares, como el convento de las Claras en Salamanca, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, la del Hospital del Rey en Burgos para sede de la Facultad de Derecho, o la del Palacio Ducal de Pastrana en Guadalajara. También ha realizado el Centro de Exposiciones de Renault y una nave industrial de la fábrica de Valladolid.


TERRA ACTUALIDAD
25 ABRIL 2006
 

La constructora CYM Yáñez S. A. rehabilitará la Casa de la Moneda


El expediente se ha llevado su tiempo, pues desde que abrió las plicas la Mesa de Contratación del Ministerio de Vivienda han pasado más de tres meses. Ayer, la propia ministra, María Antonia Trujillo, llamó al alcalde a Budapest -donde se encuentra de viaje con el consejo de administración de Caja Segovia- para confirmarle que la propuesta de Contratación es que sea la constructora CYM Yáñez S. A. la que realice las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda. Si esta vez se realizan en los plazos previstos los trámites administrativos -adjudicación, firma del contrato, replanteo de las obras, etcétera- el proyecto podría comenzar a ejecutarse en el mes de junio.

>
El alcalde tuvo primero la noticia a través del director general de Vivienda, Rafael Pacheco, y después la confirmación por María Antonia Trujillo, que es muy probable que quisiera explicarle personalmente a Arahuetes cómo se ha desarrollado el proceso de adjudicación, ya que la ministra conocerá su declaraciones de hace unos días en las que dijo que '¿ya está bien!' de retrasos.

A este respecto, fuentes ministeriales han aclarado que no hay relación alguna entre las manifestaciones del alcalde y el hecho de que la resolución de la Mesa de Contratación haya sido aprobada unos días después, ya que la convocatoria de la reunión celebrada ayer se realizó en el mes de marzo y la Administración ha seguido los pasos marcados en el procedimiento.

Bajas temerarias

El aparente retraso se ha debido a que cuando la Mesa de Contratación abrió las plicas con las ofertas de las empresas el pasado 17 de enero advirtió que algunas de las propuestas podrían considerarse bajas temerarias, ya que eran muy inferiores al tipo base de licitación.

Así, siguiendo el procedimiento, han aclarado las mismas fuentes, se concedió un plazo de diez días a las empresas concursantes para que presentasen los informes que justificaran sus ofertas; el 21 de febrero, la ministra de Vivienda firmó una resolución en la que declaraba que no eran aceptados los informes porque no contenían razones suficientes para no considerar tales ofertas como bajas temerarias, por lo que volvió a convocarse a la Mesa de Contratación dejando fuera del concurso a estas empresas.

La más ventajosa

De esta manera, el Ministerio de Vivienda ha elegido la oferta de la constructora CYM-Yáñez como la más ventajosa para realizar las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda conforme a la propuesta de ejecutarlas en la cantidad de 5.977.228 euros (también con una reducción notable, pues el presupuesto base para la licitación era de 7.267.147 euros) y en el plazo de ejecución de 25 meses establecido en el concurso.

Los trámites que faltan para que se ponga la primera piedra de la rehabilitación (posiblemente a finales de junio) son la adjudicación formal por el Ministerio, seguido de la firma del contrato (para lo que la empresa tendrá un plazo de un mes) y el replanteo de las obras.

Terra Actualidad - Vocento/VMT
 
 
 
 

ICAL NEWS.COM
25 ABRIL 2006
 
Valladolid - Cultura/Patrimonio - Martes, 25 de Abril - 16:11
El Ministerio de Vivienda adjudica a CYM Yánez la rehabilitación de la Casa de la Moneda (Segovia) con una inversión de casi seis millones
ICAL
El Ministerio de Vivienda ha adjudicado a la empresa CYM Yáñez las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda de Segovia, edificio del siglo XVI que, una vez restaurado, se convertirá en un centro de cultura. La inversión necesaria para llevar a cabo los trabajos asciende a casi seis millones de euros, según informan fuentes ministeriales en un comunicado.