EL ADELANTADO DE SEGOVIA
22 ABRIL 2006
 
Amigos de la Ceca teme que el Ministerio dilate en exceso la contratación de las obras


Ayuntamiento, Junta y Ministerio invertirán 7,2 millones de euros en la rehabilitación de la Ceca /JUAN MARTÍN

Comparte la crítica del alcalde aunque le reprocha que el Ayuntamiento no haya acometido aun la sustitución del colector de San Marcos
S.A. - Segovia

La asociación “Amigos de la Casa de la Moneda” se sumó ayer a las críticas vertidas por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, en las que éste censuró la tardanza del Ministerio de la Vivienda en adjudicar las obras de rehabilitación de la Ceca; un proceso ralentizado, desde el pasado mes de enero, por la presentación de un recurso por parte de una de las empresas aspirantes a asumir el contrato. Arahuetes instó a los responsables ministeriales a que “se tomaran en serio” este asunto y que agilizaran el proceso de adjudicación de las obras. En su opinión, el concurso debería estar ya resuelto, con independencia de la reclamación presentada, que, según se comunicó al Ayuntamiento hace más de dos meses, iba a ser rechazada, según desveló Arahuetes.


Pesimismo

El presidente de la asociación, Javier García Herrero, no ocultó el “pesimismo” que cunde en el colectivo y apuntó su temor de que la contratación se pueda demorar entre uno o dos años; un tiempo que, según dijo, “no tiene la Ceca, que está en estado de ruina, porque como no se actúe pronto, su declive será vertiginoso, no habrá nada que recuperar, solo recoger escombros”. García Herrero recordó que la adjudicación del equipo redactor del proyecto básico llegó a dilatarse año y medio por la presentación de otro recurso por parte de uno de los aspirantes.

“Ojala nos equivoquemos y la próxima semana adjudiquen las obras”, dijo García Herrero, quien dijo comprender las palabras del alcalde en reclamar agilidad al Ministerio. No obstante, apuntó que la misma seriedad que pide el alcalde al Ministerio lo reclama la asociación para Arahuetes, a quien reprocha que el Ayuntamiento aún no haya actuado para reformar el colector de San Marcos, causa de las frecuentes inundaciones de la Ceca, una intervención previa e imprescindible al inicio de las obras.

Esta Redacción intentó ayer recabar sin éxito las explicaciones del Ministerio de la Vivienda.

Visitas

La asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia, que cuenta en la actualidad con 326 socios, se está ya planteando reanudar el programa de visitas guiadas al interior del edificio herreriano. Y es que el colectivo no tenía previsto desarrollar esta actividad, que ha llevado a cabo los dos años anteriores, en la convicción de que las máquinas comenzarían a trabajar en el interior del Real Ingenio sobre el mes de abril; “algo que por desgracia no se va a producir”, se lamentaba ayer García Herrero.

El presidente de la asociación apuntó que a la vista de los retrasos que acumula el comienzo de la obra ya se prepara el calendario de visitas guiadas que, al igual que en años anteriores, contemplará dos turnos, de mañana y tarde, el primer y tercer sábado de cada mes. El año anterior visitaron la Ceca 714 personas y 650 el año anterior.

La asociación también participará en varias ferias medievales con una prensa de acuñar a martillo donada por Caja Segovia.

...........................................................................................................................................

 
El PP exige al alcalde que pida la dimisión de la ministra de Vivienda

S.A. - Segovia

Las críticas del alcalde al Ministerio de la Vivienda por el retraso en la adjudicación de las obras de la Casa de la Moneda no han sido ajenas a la oposición municipal. El concejal del PP, Maximiliano Fernández, exigió ayer a Pedro Arahuetes que, a través de una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pida la dimisión de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, “al igual que pidió la del director general de Deportes”, Miguel Ignacio González.

En una conferencia de prensa convocada para dar cuenta de las mociones que los populares presentarán en la próxima sesión plenaria, prevista para el día 28, Fernández hizo referencia a las declaraciones de Arahuetes en las que éste pidió “seriedad” a los responsables del Ministerio de Vivienda y reclamó que agilizaran la contratación de las obras de la Ceca; un trámite que el Ministerio de la Vivienda no ha resuelto, pese a que la propia ministra manifestó en Segovia , durante la firma del convenio, el 5 de septiembre del pasado año, su compromiso de agilizar al máximo el inicio de la rehabilitación.


Carta

El concejal del PP añadió que si Arahuetes no dirige la carta a Rodríguez Zapatero pidiendo la dimisión de Trujillo el PP remitirá el escrito al presidente del Gobierno acompañadas de los recortes de prensa con sus declaraciones. Fernández calificó de “sorprendentes” las críticas de Arahuetes que enmarcó en su actitud de “populismo victimista”, aunque “ lo cierto es que el alcalde no hace ni gestiona nada”; asegurando que una prueba de ello eran los 15 millones de euros del presupuesto de 2005 que se han trasferido al de 2006 porque no se habían ejecutado.


 

EL NORTE DE CASTILLA
22 ABRIL 2006

Los populares propondrán al alcalde que pida la dimisión de la ministra de Vivienda
Por «coherencia» con la petición que hizo para que fuera cesado el director general de Deportes de la Junta, el PP propondrá al alcalde que «pida la dimisión de la ministra de Vivienda» por el retraso en la adjudicación de las obras de la Casa de la Moneda.

Maximiliano Fernández dijo que las quejas del alcalde son «historietas» y añadió que su grupo escribirá a Rodríguez Zapatero si Arahuetes no pide el cese de la ministra.