EL ADELANTADO DE SEGOVIA
21 ABRIL 2006
 
El alcalde exige ‘seriedad’ al Ministerio y que contrate ya las obras de la Ceca


Imagen de archivo del interior de la Casa de la Moneda de Segovia/FERNANDO PEÑALOSA

Arahuetes confesó ayer que no entendía el porqué Vivienda aún no había adjudicado los trabajos de rehabilitación
Sergio Arribas - Segovia

“No hay novedad, lo que está haciendo el Ministerio me parece fatal, creo que ya está bien”. Con estas palabras, el alcalde, Pedro Arahuetes, expresaba su malestar al ser preguntado sobre el proceso de adjudicación de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda, un trámite que el Ministerio de la Vivienda aún no ha resuelto, pese a que la propia titular del departamento, María Antonia Trujillo, manifestó en Segovia su compromiso de agilizar al máximo el inicio de las obras, durante la firma del convenio, el 5 de septiembre del pasado año.

“Estamos a veinte de abril y todavía no se han adjudicado las obras, creo que ya está bien (...) la ministra , el director general o quien corresponda debe tomarse en serio este tema que es muy importante para los segovianos”, dijo Arahuetes, tras recordar los diferentes aplazamientos que ha sufrido el proceso desde que en el mes de enero la Mesa de Contratación se reuniera por primera vez para resolver el concurso.

El 17 de enero los técnicos del Ministerio no pudieron elevar una propuesta de adjudicación de las obras al detectar, en el acto de apertura de plicas, que varias ofertas incurrían en lo que técnicamente se denomina como “baja temeraria”; por lo que se concedió un plazo de diez días para que las empresas afectadas justificaran su propuesta, que finalizó el 6 de febrero.

Tras este aporte de documentación, los siguientes trámites eran convocar a la comisión técnica encargada de evaluar las ofertas de las 22 empresas que concurrían al concurso,y, a la luz del informe de valoración, volver a reunir a la Mesa de Contratación para aprobar la propuesta; unos trámites que acabarían, según apuntaron entonces fuentes ministeriales, a mediados de febrero.

“Si ya en enero se detectó una baja temeraria, si ya nos dijeron, hace dos meses y medio, que se iba a rechazar, y que se abría un nuevo expediente, con independencia de que hubiese reclamaciones, no entiendo el porqué no se ha adjudicado aún”, se quejó Arahuetes, quién reiteró que “han pasado más de dos meses, creo que ya está bien”. El alcalde mostró su convencimiento de que en dos meses se podía haber adjudicado el concurso, que partía con un tipo de licitación de 7,2 millones de euros, al tiempo que reclamó al Ministerio que “agilice” el proceso.



antecedente “Nos tienen ya más de dos meses esperando, no nos tengan parados otros dos años por una reclamación, hay que ser más serios”, continuó Arahuetes, quizá sabedor de que la designación del equipo redactor del proyecto básico se dilató un año y medio a consecuencia de la presentación de una alegación y sucesivos recursos por parte de uno de los aspirantes.

“¿Por qué no nos cuentan el porque está el tema parado? yo no entiendo esta paralización”, se preguntó en voz alta el alcalde, al tiempo que instó a los responsables y técnicos ministeriales a que “si hay una reclamación, resuelvala usted”. “Me da igual si el Ministerio es dirigido por el PSOE o el PP —añadió— cuando no tienen razón hay que decirlo y yo digo que ya está bien y que es necesario adjudicar ya las obras”.


 

EL NORTE DE CASTILLA
21 ABRIL 2006

El alcalde critica el retraso de Vivienda para adjudicar las obras de la Ceca
Arahuetes dice que «ya está bien» y que le da igual que la ministra «sea del PSOE o del PP»
Vista general del complejo de la Casa de la Moneda desde el Alcázar. / ANTONIO DE TORRE
 
La adjudicación de las obras de rehabilitación de la Casa de la Moneda sigue pendiente. El Ministerio de Vivienda aún no ha resuelto el concurso convocado para licitar la ejecución del proyecto, después de que el 17 de enero abriera las plicas y concediera diez días a las veintidós empresas que presentaron ofertas para que justificaran las bajas, en algún caso temerarias, de sus propuestas. Para el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, «lo que está haciendo el Ministerio (al retrasar la adjudicación) está fatal».

«¿Ya está bien!», manifestó Arahuetes, «me da igual que la ministra sea del PSOE o del PP (...) y no pasa nada por decir que no se están haciendo bien las cosas», pues consideró que no es lógico que el expediente «lo tengan parado durante meses por una reclamación».

El alcalde recordó que el 17 de enero se abrieron las plicas del concurso al que se presentaron veintidós empresas, aunque siete de ellas fueron requeridas por el Ministerio de Vivienda para que en un plazo de diez días justificaran la baja oferta económica antes de que la mesa de contratación resolviera el expediente. Fuentes ministeriales indicaron entonces que la mesa de contratación suele resolver estas reclamaciones dos o tres días después de que las empresas presenten las aclaraciones.

En serio

«Estamos a 20 de abril y todavía no se han adjudicado las obras -señaló Arahuetes-; la ministra, el director general o quien sea deben tomarse en serio este tema, que es muy importante para Segovia». De ahí que su petición al Ministerio sea que agilice la resolución del concurso «que seguro que en dos meses se podría haber adjudicado. Me da igual que la ministra sea del PSOE o del PP -insistió-, hay que decir que ya está bien de retrasos».

Arahuetes recordó que el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo para que pueda llevarse a cabo el proyecto de rehabilitación de la Casa de la Moneda, pues ha realizado una inversión muy importante para hacer frente a la expropiación del inmueble, además de que ha comprometido otras aportaciones en el convenio que firmaron el Ayuntamiento de Segovia, el Ministerio de Vivienda y la Junta de Castilla y León el pasado 5 de septiembre.

El pliego de condiciones del concurso convocado por el Ministerio de Vivienda establece un presupuesto base para la licitación de las obras de 7.267.147 euros y un plazo de ejecución de la de rehabilitación de 25 meses, a contar desde la firma del acta de replanteo posterior al contrato, que podría firmarse en junio si el concurso se resuelve antes de que concluya el mes de abril o en mayo.

Según el convenio, el Ministerio de Vivienda asume el 59% de la financiación de la obra, es decir, 4,2 millones de euros; la Junta de Castilla y León el 33%, más de 2,3 millones de euros, y el Ayuntamiento, que ha invertido más de 4 millones de euros para expropiar el inmueble, el 8% restante, 581.371 euros.