EL ADELANTADO DE SEGOVIA
25 MARZO 2006
 
El Plan Estratégico da un paso más para la Segovia del futuro


La II Conferencia Estratégica contó con la asistencia y la participación de representantes de las administraciones públicas, instituciones, asociaciones y distintos colectivos.

Segópolis presentó ayer en la II Conferencia Estratégica los cuatro ejes
C.G.Q. - Segovia

El Plan Estratégico de Segovia y su Área de Influencia logró ayer dar un paso más, con la celebración de la II Conferencia Estratégica. Segópolis, la asociación que se encarga de elaborar el proyecto, presentó a la ciudadanía el trabajo realizado hasta el momento, en un acto en el hotel Los Arcos que congregó a una nutrida representación del mundo institucional, político, económico, social y cultural segovianos.

El presidente del comité técnico de Segópolis y concejal de Hacienda, Juan Cruz Aragoneses, explicó que dos son los apartados en los que se divide el documento elaborados hasta el momento, uno dirigido principalmente a la capital y otro a los 20 municipios del alfoz a los que el plan afecta.

El plan se estructura en cinco ejes, con los títulos ‘Una nueva centralidad urbana basada en la calidad del entorno natural y urbano’, ‘La cultura, motor del progreso y la responsabilidad ciudadana’, ‘Fortalecer la economía por el conocimiento y la cultura’, ‘La sociedad, nuevas oportunidades para la cohesión social’ y ‘Gobierno, un nuevo arte de gobernar el territorio’. Los ‘ejes’ se dividen en ‘vectores’ (ideas básicas) y éstos en ‘proyectos clave’ (los más relevantes), en total 47, entre los que se priorizarán de diez a quince, para impulsar su puesta en marcha en primer lugar.

Los asistentes a la conferencia decidieron, entre los proyectos, los que estimaron prioritarios en cada uno de los ejes, una selección que Segópolis estudiará para su inclusión en el documento final. Además, Segópolis recogió opiniones de quienes, en el turno de consultas, plantearon sus ideas respecto a los objetivos del plan.



acuerdo Si algo quisieron recalcar las instituciones, entidades, asociaciones y colectivos que forman parte de Segópolis es “el esfuerzo que se ha realizado para llegar a un acuerdo” para la elaboración del Plan Estratégico. El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, presidente de Segópolis, en el acto de inauguración, insistió en que “ha sido fruto de un gran acuerdo”, que ha sido posible por la participación de todas las partes que participan, que “con una verdadera voluntad de acuerdo, hemos trabajado por hacer un proyecto de ciudad realista y ambicioso”.

“Segovia está en el camino”, afirmó el alcalde y añadió que “pensar en la estrategia de Segovia ha significado reflexionar sobre la ciudad que queremos”, y de su “campo magnético: los municipios del alfoz”. Arahuetes señaló que “la estrategia marcada aprovecha las potencialidades y oportunidades de Segovia y su entorno para constituir una nueva centralidad urbana entre Madrid y Valladolid”.

El alcalde animó “a seguir participando y aportando ideas para impulsar y hacer realidad esta estrategia”, ya que “de nuestra capacidad de emprender, de organizarnos, de actuar colectivamente, dependerá la realización de nuestros objetivos”.

Mientras, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio, destacó que “sabemos qué Segovia queremos; ahora se requiere el compromiso firme de todos para conseguirlo; de las instituciones públicas y privadas para fijar objetivos comunes para un futuro compartido dirigido por nosotros mismo”, por lo que consideró la pasada jornada como “un día histórico”.

En la II Conferencia Estratégica, al que acudieron representantes de todos los ayuntamientos que forman parte de la mesa de gobiernos locales (de los 21 ayuntamientos a los que afectará el Plan Estratégico), intervinieron los alcaldes de Basardilla, María Eugenia Garrido; de Valverde, Gerardo Casado; y de La Granja, Félix Montes.

Territorio y cultura

• ‘Una nueva centralidad urbana, basada en la calidad del entorno natural y urbano’ (eje). Vector ‘Segovia, visión de vida y respiro de la creación’, preservación y puesta en valor del patrimonio natural y la calidad del paisaje. Tiene como proyectos una red de corredores verdes, la recuperación integral de márgenes y riberas y una respuesta satisfactoria para la sierra de Guadarrama. Vector ‘La ciudad de los cinco sentidos’, consolidación de los criterios de sostenibilidad en la ordenación del territorio. Contempla dos proyectos, un ente gestor en materia urbanística y la Agenda 21 intermunicipal. Vector ‘Segovia, puerta y puerto’, un impulso a los servicios de infraestructuras de conectividad exterior.

• ‘La cultura, motor del progreso y la responsabilidad ciudadana’ (eje). Vector ‘Ciudad que transforma la memoria en esperanza’, la revitalización del patrimonio histórico. Tiene entre sus proyectos un órgano específico para gestión de políticas de revitalización del casco histórico, un plan de movilidad y accesibilidad al casco histórico y la puesta en valor de la Casa de la Moneda. Vector ‘Ciudad y universidad’, que tiene como proyectos ‘Segovia campus’ y una ‘ciudad de referencia para el aprendizaje del español. Vector ‘El despertar por la cultura’, motor de progreso y calidad de vida. Proyectos: estrategia preactiva y cooperación interinstitucional para el desarrollo de grandes eventos culturales y la marca ‘Segovia’, ciudad cultural de primer orden. Vector ‘Segovia en el camino: la ciudad educadora’.

Municipios

El Plan Estratégico afecta a: Basardilla, Bernuy de Porreros, Brieva, Espirdo, Los Huertos, Hontanares de Eresma, La Losa, Navas de Riofrío, Ortigosa, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, La Granja, La Lastrilla, Santo Domingo del Pirón, San Cristóbal de Segovia, Segovia, Sotosalbos, Torrecaballeros, Trescasas, Valseca y Valverde del Majano.