SPAIN     Linares                  (no remains of the mint exist today)


The Mint building (approximate location outlined in yellow) no longer exists.               GOOGLEmaps

The Linares mint was created in 1691 by special contract for the production of copper coins by the hammer method, and the production lasted from 1692 until 1719.  The mint building no longer exists.

 


This apartment building on the corner of Teniente Ochoa and Marques de Linares Streets occupies the approximate site where the Linares Mint once stood

 

LA CASA DE MONEDA DE LINARES            INFO IN THIS BOX WAS PROVIDED BY: Francisco Belinchón Sarmiento

Marca de Ceca                                     LS
Localización:                                    Europa
País:                                                España
Ciudad:                                            Linares (Jaén)
Casa de Moneda:                              Real Casa de Moneda
Año de fundación/                             1691/1692
Primera moneda acuñada                          1693
Año de cierre/ última                        1719
Moneda acuñada                             2 Maravedís (Ochavo)
Estado actual                                  Bloque de viviendas 

Comentarios:

         La Casa de Moneda de Linares fue fundada por Asiento ajustado el 4.11.1691 con los Milaneses Francisco y Fernando Plantanida y sus Coparticipes (Fernando de Solas; Manuel de Velasco y Fernando Portero Garcés). En dicho Asiento, se acordó construir en la Villa de Linares una Casa de Moneda a su costa, para labrar “ un millón de Ducados, en moneda de Ochavos de Martillo”, del cobre que producían las minas de Linares, Vilches y Baños, cuyo beneficio estaba a su cargo por Asiento del 12.07.1690 y Real Cédula del 11.08.1690. La Casa de Moneda de Linares se acabó de construir a mediados de Junio de 1693 y en Enero de 1694 su Tesorero informó de la inspección de la primera moneda labrada en Linares, con certificación, del  Ensayador mayor del Reino, en la que se aprueba la moneda conforme a la talla y estampa para poder circular. Se efectuaron pruebas en 1692/93 (catalogadas como Tipo A), las cuales se ajustaban al modelo oficial iniciado por Pragmática en 1680. En el Anverso aparece la Ceca (LS) a la izquierda del escudo y el valor de 2 Maravedís (II) a la derecha, y en el Reverso la fecha a la derecha del escudo. A partir de 1694 se acuñó otro tipo (Tipo B) que difería sustancialmente del anterior y del utilizado en el resto de Cecas para la acuñación de Ochavos. En el Anverso aparece la fecha partida 16-94 a ambos lados del escudo y en el Reverso la Ceca (LS) a la izquierda del escudo y el valor (II) a la derecha. Este tipo fue el utilizado durante los 26 años que se acuñaron Ochavos en Linares. También excepcionalmente en 1701, se acuñaron Ochavos a nombre de Carlos II, habiendo fallecido éste en 1700. A partir de 1701 aparece otro tipo (Tipo F), cambiando en el escudo del Anverso el castillo por tres flores de lis y el anagrama de Felipe V y su nombre en la orla, manteniendo la fecha partida en el Anverso y la Ceca (LS) y el valor (II) en el Reverso. En 1695 y debido a los empeños de los hermanos Plantanida recayó en D. Antonio de la Torre el 50 % de los intereses del Asiento y en 1701 pasó a ser el único beneficiario con Real aprobación del 19 de Noviembre. En 1719 se mandó suspender la acuñación de Ochavos, cuando se habían acuñado 11.106.600 de piezas, dando al Corregidor de Córdoba comisión para ello, y para el embargo de todos los metales, materiales, libros y papeles existentes, quedando la casa cerrada. A partir de esta fecha se entró en un proceso contra la administración por la liquidación del cierre (incluido el ofrecimiento de los”pertrechos existentes en la casa” como consecuencia de la nueva apertura de la Casa de Moneda de Segovia). Dicho proceso terminó el 6.11.1772, cuando La Junta de Comercio y Moneda comunicó el dictamen del Fiscal y el Rey dispuso su ejecución. A partir de dicha fecha D. Fernando de Llano, heredero de D. Antonio de la Torre, por casamiento con su hija Josefa,  pudo disponer de la casa para su uso particular.  

Construcción y Acuñación

En Enero del 1692 se inicia la construcción de la Casa de Moneda y en Julio de dicho año se nombra Tesorero a Manuel García de Bustamante por los asentistas. En Junio del año siguiente, se procesa al Teniente de Tesorero por mandar borrar el nombre de los asentistas, en la inscripción grabada en la piedra encima de la puerta de la Casa, en dicho dintel había grabado el año de construcción y el nombre del Rey junto al de los asentistas.

Si bien en Junio del 93 se acabó la construcción de la Casa, ya anteriormente se estaba trabajando en el proceso de acuñación. Lo primero fue el nombramiento del Ensayador (Francisco de Pedrera) y del Balanzario (Pedro García), el 4 de Noviembre de 1691. El 17 de Marzo de 1692, el Corregidor (Juan Antonio Alfaro) informa al secretario de Hacienda de la insistencia del cerrajero (que ha de hacer los sellos) de una licencia del Consejo, antes de proceder con la fabricación de los cuños y otros instrumentos para la Casa. En Junio del 93 se determina que ”las monedas que se han de acuñar deben ser igual que la que se acuñaron en las demás Casa de Moneda en 1680”; y el 15 de dicho mes se informa al Consejo de que están listos en Linares para acuñar moneda y están esperando la orden para empezar. El 19 de Enero de 1694, el Tesorero informa sobre la inspección de la primera moneda acuñada y se cita que “Hacienda pone en las Reales manos de S.M. 6 Marcos de la moneda de vellón grueso, que se ha fabricado en la Casa de Moneda de Linares y certificación, del Ensayador Mayor, de estar ajustada al dineral y Orden para que siendo V.M. servido, se difunda para su uso”. A partir de dicha fecha se inicia la acuñación oficial en dicha Casa de Moneda. 

Descripción Ceca

El 22 de Mayo de 1680 se publicó Pragmática anulando toda la moneda de molino de vellón y cobre que circulaba en estos Reinos y se mandó labrar una de cobre grueso sin plata, llamado Ochavo, que corriese por el valor de 2 Maravedís y de la cual se sacaban 38 piezas en el Marco. El cuño de esta moneda era el siguiente: por el Anverso, un escudo coronado en cuyo interior había un castillo, y en la orla la leyenda CAROLVS II D.G.; a la derecha del escudo el valor de la pieza y a la izquierda la marca de Ceca. Por el Reverso, otro escudo coronado con un león en su interior, en la orla la leyenda HISPANIARVM REX, y a la derecha del escudo la fecha. Las Casas de Moneda que acuñaron Ochavos durante el Reinado de Carlos II fueron: Burgos, Cuenca, La Coruña, Granada, Linares, Madrid, Segovia, Sevilla, Toledo y Valladolid. Todas estas Cecas batieron moneda en el periodo comprendido entre 1680 y 1686, a excepción de la de La Coruña, que acuño moneda alternativamente hasta 1695/6 y Linares, que empezó en 1694 y estuvo acuñando moneda todos los años hasta 1719. En 1692/3 se hicieron pruebas, catalogadas como  Tipo A, cuyas piezas se ajustaban al modelo oficial iniciado en 1680; es decir, en el Anverso a la derecha del escudo el valor y a la izquierda la Ceca LS (letra inicial y final de Linares), y en el Reverso, la fecha a la derecha del escudo. A partir de 1694 aparece otra variante, catalogada como Tipo B,  que difiere totalmente de todas las acuñaciones emitidas en el resto de Casas de Moneda. En el Anverso se indica a ambas partes del escudo la fecha partida, y en el reverso, a la izquierda del escudo la Ceca (LS) y a la derecha su valor (II). Es probable que los Ochavos que inicialmente se presentaron fueran los del Tipo A(pues se conocen piezas de ambos Tipos en dicho año), pero a partir de esta fecha, y hasta el cierre en 1719  fue solo el Tipo B el que se acuñó en Linares, apareciendo en 1701 el Tipo F con el reinado de Felipe V, variando la  impronta  solo en el escudo del Anverso, que aparecen 3 flores de Lis y el Anagrama de Felipe V,  y en la leyenda de la orla PHILIPVS V  D. G. 

Situación

La Casa de Moneda de Linares (Ciudad situada al norte  de la provincia de Jaén), estaba emplazada en la actual calle Teniente Ochoa, en dicha época llamada del Santo Cristo, haciendo esquina con la actual c/ Marques de Linares, que en dicho siglo XVIII se llamaba Chimeneas, debido a los humos que salían de la fundición que había en la Casa de Moneda. Llamada también “casa de las cadenas” debido a que en la  entrada de dicha casa había “una  cadena de hierro doble que está en las puertas de esta Real Casa de Moneda de cuatro varas de largo, asida en dos cercos de hierro, y éstos en los mármoles de piedra”( según se describe en el documento: razón del hierro, clavazón, cerrajas y demás existente en la Casa de Moneda de Linares, publicado en el Boletín Nº. 116 del Instituto de Estudios Giennenses el año 1983,.- En torno a la Casa de Moneda de Linares(1691-1719) II parte-). Dicha cadena todavía era visible a mediados del siglo XX en dicha calle, donde había estado situada la Casa.

Recursos

Si bien a mediados de Junio de 1693 se dio por terminada la Casa, es a partir de  finales de dicho año cuando empiezan las referencias a la misma en las Actas Capitulares de Linares. El 9 de Noviembre de dicho año se presenta al Concejo de esta Villa, un exhorto despachado por el Teniente de Tesorero de la Real Casa de Moneda de Linares, por la cual, nombraba a las personas que se habían de ocupar de la labor de moneda y de su funcionamiento. El día 13 del mismo mes, se recibió juramento en el Cabildo a los Oficiales Mayores (ensayador, guardas mayores, escribano, balanzario, alguacil merino y tallador); y el día siguiente al resto de personal (capataz, acuñadores, blanquecedor, cortadores de mano, oficiales de la hornaza, oficiales de la fundición, herrero y portero). A partir de dicha fecha y hasta el cierre de la misma en 1719 es frecuente la referencia a la Casa de Moneda, en las Actas del Cabildo.

Al inicio de la fabricación de Ochavos en Linares, el personal vinculado a dicha Casa de moneda era el siguiente:

·        Asentistas 5

·        Tesorero 1 

·        Teniente de Tesorero 1

·        Ensayador 1

·        Tallador 1

·        Balanzario 1

·        Guardas Mayores 2

·        Alguacil Merino 1

·        Escribano 1

·        Capataz 1

·        Fundidores 2  ( uno Asentista)

·        Oficiales de la Fundición 6  ( uno Asentista)

·        Cortadores de Mano 5

·        Blanquecedor 1

·        Oficiales de la Hornaza 7

·        Acuñadores         12

·        Herrero 1

·        Carpintero 1  

·        Portero 1

·        Veedor

Del personal relacionado, a excepción de los asentistas, los  hermanos Plantanida y el Tesorero, todos residían en Linares y su Comarca. Con lo que podemos indicar que, inicialmente, en la Casa de Moneda de Linares trabajaban un total de 45 personas ( 8 oficiales mayores y 37 oficiales menores).

Galería de Imágenes


Casa de Moneda  (5)

Estampa del siglo XIX,  de un vendedor ambulante paseando por la calle Teniente Ochoa, antes llamada del Santo Cristo, teniendo como fondo la antigua Casa de la Moneda, hoy desaparecida.

Tipo A

Anverso: 105aa

Anverso de moneda Tipo A acuñada en 1694

Reverso :  33b3

Reverso de moneda Tipo A acuñada en 1693

Tipo B

Anverso: 121aa

Anverso de moneda Tipo B acuñada en 1695

Reverso : 746bb

Reverso de ochavo Tipo B acuñado en 1695

Tipo F

Anverso: 376 a1a

Anverso ochavo Tipo F acuñado en 1703

Reverso: 376b2

Reverso ochavo Tipo F acuñado en 1703

Bibliografía

Belinchón Sarmiento, Francisco. ”En torno a la Casa de Moneda de Linares (1691-1719)” Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, Nº 111, Pág. 55-81, Jaén, Julio-Septiembre 1982.

Belinchón Sarmiento, Francisco. “En Torno a la Casa de Moneda de Linares (1691-1719) II parte”. Boletín del Instituto de  Estudios  Giennenses, Nº 116, Pág. 43-70, Jaén, Octubre-Diciembre 1983.

Belinchón Sarmiento, Francisco. “Los Ochavos de la Ceca de Linares”  Asociación Numismática Española de Barcelona. Gaceta Numismática Nº 123, Pág.57-70, Diciembre 1996.

Belinchón Sarmiento, Francisco. “La Casa de Moneda de Linares” Pág. Web: http://www.volumenideas.e.telefonica.net/  de Junio del año 2000.

Archivo General de Simancas. Contadurías Generales, Leg. 859; Secretaria y S. de Hacienda, Leg. 837.

Archivo Histórico Municipal de linares. Actas Capitulares, Leg. 5a y 5b.

 


FRIENDS OF THE SEGOVIA MINT ASSOCIATION  © 2009